17 de Ago de 2022

Nacional

Conductores de Mi Bus anuncian paro a partir del lunes 18 de julio

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. informó que tiene la plena disposición de seguir negociando en el marco de lo que la ley establece

Mi bus
El pasado 12 de mayo se inició el procedimiento de conciliación que terminó el 17 de junio sin llegar a un acuerdo definitivo.Archivo/La Estrella de Panamá

El Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros anunció que a partir del lunes 18 de julio a las 2:30 a.m., iniciarán una huelga indefinida en la actividad del transporte de pasajeros en todos los patios de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus), tanto en la provincia de Panamá y Colón.

Los conductores de MiBus anunciaron que el paro se realizaría, de no lograrse acuerdos en la negociación de la nueva convención colectiva, debido a que hasta el momento, no se ha podido llegar a acuerdos en 7 cláusulas que incluyen temas como: salario, bonificación y condiciones adecuadas en los patios.

El Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros informó que el pasado 9 de diciembre de 2021, presentaron a la empresa Transporte Masivo de Panamá el formal pliego de peticiones para negociar una nueva convención colectiva.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio formal traslado de pliego a la empresa el pasado 28 de abril, pero la empresa no respondió en la fecha tope que era el 6 de mayo. El pasado 12 de mayo se inició el procedimiento de conciliación que terminó el 17 de junio sin llegar a acuerdo.

Mi Bus, dispuesta a seguir negociando 

En tanto, en relación a la comunicación emitida por el sindicato SINTRACODEP, la empresa Mi Bus aclaro que de acuerdo con el Código de Trabajo, la negociación de una convención colectiva contempla 4 etapas: 15 días de negociación, 10 días de primera prórroga, 10 días de segunda prórroga y 20 días para declaratoria de huelga, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

Detalló la empresa en un comunicado que, actualmente, en términos de tiempo, se encuentran en el periodo de 20 días, dentro del cual se puede dar la declaratoria de huelga; sin embargo, Transporte Masivo de Panamá, S.A. no ha recibido notificación formal de declaratoria de huelga por parte de la Dirección General de Trabajo, y se mantiene en la mesa de negociación.

Explicaron que el pliego original presentado por SINTRACODEP contempla 97 cláusulas, de las que aún faltan 7 por negociar, de las cuales 5 de estas son de carácter económico. La parte relativa al aumento salarial podría ser la más difícil, toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la realidad económica de la empresa, ni a la realidad económica del país.

"Transporte Masivo de Panamá S.A. mantiene la plena disposición de seguir negociando en el marco de lo que la ley establece en estos casos, teniendo como uno de los principales objetivos llegar a acuerdos que representen, no solamente un beneficio para los trabajadores, sino que también permitan la sostenibilidad de la empresa, de forma tal, que sea posible seguir manteniendo las plazas de empleo y el servicio a los usuarios", informó la empresa.

Precisaron además que, es importante mencionar que, Transporte Masivo de Panamá, S.A. mantiene su compromiso en la prestación del servicio de transporte público, por lo que, responsablemente aseguran estar previendo las estrategias más adecuadas para que esta situación sindical no afecte la movilización de nuestros usuarios.