08 de Ago de 2022

Nacional

Panamá y Colombia prevén retomar en agosto las discusiones del flujo migratorio irregular

A la reunión asistirían la Defensoría del Pueblo de ambos países junto a autoridades panameñas de migración y de salud

Niños migrantes sin protección parental en Darién
Panamá experimenta una llegada sin precedentes de migrantes.Archivo

Para agosto se prevé que Panamá y Colombia realicen una reunión bilateral para retomar la necesidad de establecer la ruta menos peligrosa para los migrantes, informó en un comunicado la Defensoría del Pueblo de Panamá. 

Se conoció que a la reunión asistirían la defensoría del pueblo de ambos países junto a autoridades panameñas de migración y de salud.

La noticia se da tras un encuentro que realizó la Defensoría panameña  junto a los estamentos de seguridad y el Ministerio de Salud para evaluar el actual flujo migratorio en la frontera colombo-panameña.

Entre los puntos abordados se destacó la necesidad de mantener una ruta terrestre más segura para la población migrante, en especial los niños, niñas y adolescentes, así como de las comunidades receptoras.

Durante el 2021, pasaron 13,433 adultos y 2,516 menores en el cruce fronterizo con Colombia. Mientras que para los cinco primeros meses del 2022 la cifra arrojó un incremento del 50%, ya que los adultos aumentaron a 27,769 y los menores a 5,028, según datos del Sistema Nacional de Fronteras.