Meduca confía en llegar a una mediación con docentes en Veraguas

Actualizado
  • 07/07/2022 11:18
Creado
  • 07/07/2022 11:18
La ministra de Educación, Maruja Gorday, estará liderando una mesa de trabajo de alto nivel para abordar temas sobre el precio de los combustibles, el costo de la canasta básica y de los medicamentos

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, confía en que llegará a una mediación dentro de la mesa de trabajo de alto nivel que instalará hoy con dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de otras organizaciones, que a lo largo de esta semana han estado exigiendo respuestas sobre el precio de los combustibles, el costo de la canasta básica y de los medicamentos.

“Yo confío en el equipo y los docente de poder llegar hoy en una mediación, en el sentido, de reconocer que la situación de la economía nos preocupa, pero viendo la importancia de regresar a las clases y seguir teniendo ese diálogo”, comentó Gorday durante una entrevista en el noticiero de TVN.

La mesa de trabajo de alto nivel que se realizará en la Cooperativa del Educador Veragüense (Copeve) estará conformada por representantes de los ministerios de Educación, Comercio e Industrias, Economía, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la Autoridad de la Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y de Energía, entre otras entidades vinculadas a los reclamos.

Gorday indicó que escuchará las peticiones que tienen los docentes sobre el combustible y las vinculadas a la canasta básica, pero dará una explicación de lo que esta ocurriendo antes de decidir una medida, que podría afectar algunos subsidios, “eso es lo que no queremos”, dijo.

“Los educadores están hablando del tema de la gasolina y la canasta básica. Esto requiere de negociaciones muy precisas”, sostuvo.

Respecto a si la mesa de trabajo de alto nivel es representantiva con todos los profesores, Gorday explicó que Copeve es la que coordina el encuentro por lo que se hará en Veraguas. Detalló que 12 gremios firmaron una nota, mientras otros se querían anexar, pero eso dependerá de la decisión de cada grupo.

Mientras este diálogo transcurre en Veraguas, en distintas partes del país las protestas continúan, en la capital la Asociación Nacional de Profesores convocaron a una marcha hacia la Asamblea Nacional, después que este miércoles anunciaran junto a otros gremios de trabajadores un paro de 72 horas prorrogables, ante la falta de respuesta por parte del gobierno en relación a la propuesta de reducción y congelamiento del precio de la gasolina y de la canasta básica familiar.

Este sector de los gremios magisteriales cuestiona directamente la mesa técnica.Abdiel Becerra, secretario de Asoprof, tildó la instalación de dicha mesa como “un engaño más” porque son los mismos ministros que no han dado respuestas “serias” a las 32 propuestas hechas por este sector del magisterio para evitar el paro nacional.

La ministra de Educación expresó su preocupación en como las protestas pueden afectar a nivel educativo, ya que de prolongarse la asistencia a clases se puede impactar el pago de las becas.

Gorday reveló que hasta este jueves le entregaron un informe del corte preliminar del sistema de calificaciones que muetra que los fracasos subieron en un 21% durante el primer trimestre del 2022. Las materias más registradas fueron matemáticas donde el 7% vienen de primaria y 19% premedia. Mientras que español el 8% era primaria y 14% premedia.

Según los reportes del informe, la deficiencia escolar alcanzó cifras de un 13%.

“Hacemos el llamado a poder negociar cualquier situación con las escuelas abiertas porque nosotros estamos invirtiendo en un programa de aprendizaje para la enseñanza de lectura y escritura, entre otras cosas . Además, hay docentes que quieren seguir asistiendo a las escuelas”, sostuvo la titular de educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus