Gobierno aprueba medidas de austeridad y congela precios de diez productos de la canasta básica

Actualizado
  • 13/07/2022 00:00
Creado
  • 13/07/2022 00:00
El Gobierno Nacional, a través del Consejo de Gabinete, aprobó diversas medidas de austeridad para controlar el gasto público y congeló temporalmente los precios de otros diez productos de la canasta básica de alimentos, como alternativas para intentar calmar los ánimos y las protestas de diversos sectores del país en rechazo al alto costo de los combustibles, de los alimentos y de las medicinas.

El Gobierno Nacional, a través del Consejo de Gabinete, aprobó diversas medidas de austeridad para controlar el gasto público y congeló temporalmente los precios de otros diez productos de la canasta básica de alimentos, como alternativas para intentar calmar los ánimos y las protestas de diversos sectores del país en rechazo al alto costo de los combustibles, de los alimentos y de las medicinas.

Entre las medidas de austeridad figura la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley.

También se incluye la restricción de asignación de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional.

Solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales. Adicional, ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

De igual manera, no se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Además, ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes, salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.

Rebaja del combustible

El Consejo de Ministros también aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 78-22 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieras necesarios para estabilizar temporalmente en $3,95 el precio por galón o su equivalente de $1,43 el litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre para uso de vehículos particulares, transporte de carga y volquetes registrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, por un periodo de tres meses, con un aporte del Estado hasta por la suma de $150.000.000,00 a favor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Carlos González, director de Presupuesto de la Nación, indicó que con esta medida habría un millón 23 mil beneficiarios en adición a los 80 mil transportistas del sector público y 87 mil de la flota comercial e industrial.

Congelan precio de nuevos productos

El Consejo de Gabinete también aprobó establecer un precio tope a 10 productos de la canasta básica de alimentos, entre los cuales incluyó la carne babilla, el aceite vegetal, la sardina en salsa de tomate, las lentejas, los macarrones, la salchicha, la tuna en agua, la mortadela nacional con pimienta, los coditos y el pan de michita.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien explicó que la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir 10 productos en el listado de Control de Precios para un total de 18 alimentos regulados.

En tal sentido, el Consejo de Ministros aprobó establecer un precio tope a la babilla de $6,60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en $1,31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en $7,15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en $4,72.

Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en $3,08, la lenteja de un kilogramo en $1,79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en $3,74.

Según el Gobierno Nacional, con este ajuste se generará un ahorro estimado de la canasta básica de $21 desde julio a diciembre de 2022.

Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco, explicó que “la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente”.

Continúan protestas

Mientras el Consejo de Gabinete daba su aval a todos estos temas, las protestas de diversos sectores en varios puntos del país no cesaron.

En la ciudad de Panamá. dirigentes de organizaciones obreras, estudiantes y docentes marcharon hacia la plaza 5 de Mayo y la Presidencia para reiterar su rechazo al alto costo de la vida.

Las protestas, como han ocurrido desde la semana pasada, se dieron en distintas partes del interior del país y en la provincia de Darién, y se extendieron hasta horas de la tarde.

En tanto, docentes reunidos en asamblea en la provincia de Veraguas decidieron continuar con la medida de paro indefinido, a la espera de un comunicado oficial del gobierno para que se reanuden las conversaciones con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

Peaje y proyecto de ley

El Consejo de Gabiente, además, aprobó el proyecto de resolución de gabinete 76-22 que autoriza al ministro de la Presidencia proponer ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 11-22 que modifica la Ley 28 de 2015 que prorroga hasta diciembre de 2022 y dos años adicionales, el apoyo social y económico para los afectados por las protestas en Bocas del Toro tras la aprobación en 2010 de la denominada ley Chorizo.

También se aprobó el proyecto de resolución de gabinete 75-22 que aprueba la modificación de los peajes por el uso del Canal de Panamá fijados por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, luego de un proceso formal de consulta y audiencia pública que consideró los comentarios de la industria.

Con esta aprobación, el Canal de Panamá asumirá una estructura de precios simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.

Se estiman ingresos brutos adicionales del Canal para el año fiscal 2023 por el orden de $295 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus