Diálogo convocado por el Gobierno no debe tener respuestas políticas ni a corto plazo, sostiene Coepa

Actualizado
  • 14/07/2022 11:48
Creado
  • 14/07/2022 11:48
Demandan que en la mesa estén los hombres y mujeres de “buena voluntad” que tomen las acciones necesarias con “valentía”

“El pueblo panameño conoce el significado de hambre, estar sin empleo, no tener medicamentos y no tener acceso a una educación de calidad. Y por eso está en la calle, por más de diez días reclamando justicia. Este es el momento de escuchar y de responder de manera efectiva y a tiempo”, así manifestó El Comité Ecuménico de Panamá (COEPA) tras las protestas que se dan por el alto costo de la vida y que se han mantenido por varias semanas, pese al pronunciamiento del presidente al tema.

Coepa explicó en un comunicado que de todo es conocido, que durante la pandemia hubo que hacer frente a una situación nunca antes vista, que cobro miles de vida a nivel global. Las personas han visto iniciativas por re-imaginarnos como puede ser “nuestro mundo” y también quieren verlo aquí en el contexto nacional.

“Queremos ver la transformación de un sistema de muerte a un sistema de vida, sin inequidades, sin exclusiones y con más posibilidad de participación ciudadana. Queremos mirar el futuro con confianza y ver más allá de la pandemia. Queremos ser parte de las acciones que devuelvan la confianza y que reconstruyamos la esperanza para nuestro pueblo”, comentó Coepa.

Hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a los líderes de organizaciones sociales, a jóvenes, hombre y mujeres que están en las calles para que se unan en la búsqueda de soluciones consensuadas ante la crisis nacional.

“Evitemos que exista un enfrentamiento del pueblo contra pueblo. Utilicemos las instancias de diálogo y de escucha que conocemos, como parte de la metología de resolución de conflictos de manera pacífica. Solicitamos que haya una respuesta que beneficie a todos los sectores, en especial lo que siempre tienen que poner la mayor cuota de sacrificio”, dijo Coepa.

Como líderes religiosos piden que el diálogo convocado por el Gobierno este jueves tenga respuestas que no sean políticas ni a corto plazo.

“Evitemos el pan para hoy y el hambre para mañana sino que sea una respuesta sostenible en el tiempo, de igual manera, se deben ir restableciendo los sistemas económicos que hagan prósperos a nuestro país”, expresó Coepa.

Demandan que en la mesa estén los hombres y mujeres de “buena voluntad” que no tengan temor de enfrentar el problema y que tomen las acciones necesarias con “valentía” para restaurar la confianza que se necesita.

“El pueblo está en las calles desde Bocas del Toro hasta Chiriquí porque no encontró otra manera de levantar su voz clamar por justicia”, indicó Coepa.

El Comité también indicó que “no queremos ser espectadores, sino participes donde haya respuesta. Se trata de identificar las acciones y tener voluntad de llevarlas a cabo en beneficio de los que necesitan nuestro servicio. Estas acciones glorifican a nuestro creador, pues reflejan nuestro amor hacia él”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus