Gobierno Nacional afirma que acuerdo con dirigentes del pueblo Ngäbe-Buglé y del Oriente chiricano se dio tras negociación seria y responsable

Actualizado
  • 17/07/2022 20:25
Creado
  • 17/07/2022 20:25
Según voceros del Gobierno, en las negociaciones funcionarios y líderes de la población han invertido numerosas horas de intenso trabajo

Voceros del Gobierno Nacional afirmaron la noche de este domingo que el acuerdo logrado con representantes originarios del pueblo Ngäbe-Buglé, comerciantes latinos del Oriente chiricano y campesinos para fijar el costo del combustible en $3.30 el galón por un periodo de tres meses, fue el resultado de una negociación "muy seria y responsable".

El acuerdo con originarios del pueblo Ngäbe-Buglé, comerciantes latinos del Oriente chiricano y campesinos se pactó en horas de la madrugada de este domingo.

Según estos voceros, en estas negociaciones funcionarios y líderes de la población han invertido numerosas horas de intenso trabajo, durante muchos días.

"En todas las conversaciones realizaron valiosos aportes al debate: docentes latinos, representantes originarios del pueblo Ngäbe-Buglé, comerciantes latinos del Oriente chiricano y campesinos".

Aseguran que el método de consulta se basó en amplias discusiones, búsqueda de consensos y definición de primeros acuerdos y giraron alrededor del precio del combustible, precio de los alimentos de la canasta básica y precio y acceso a los medicamentos.

Destacaron que en los casos de cada uno de los puntos ya consensuados, estos siempre fueron llevados por sus legítimos representantes, a la consideración y aprobación de sus bases populares, ubicadas en puntos claves como Horconcitos, San Juan, San Felxz, Tolé, Remedios y Salao.

Afirmaron que entre los puntos planteados por ellos, y acordados están: el precio del combustible en $3.30, continuar el diálogo permanente el próximo lunes, abrir las vías al paso público y mantener sus vigilias en las carreteras para velar por el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos.

Representantes del Gobierno informaron que los voceros de la población del Salao, presentaron a la mesa, una solicitud especial por razón del tipo de combustible que ellos utilizan, para cumplir con sus faenas de trabajo diarias, y pidieron que se considerara incluir el precio acordado para uso en güiros, mini-plantas eléctricas y otros instrumentos.

También se atendió la problemática del transporte público en la comarca, o lo que ya se revisan los pasos necesarios para que el ese servicio público sea legalizado, lo antes posible.

"El Gobierno Nacional espera que, con esta aclaración pública, terminen de una vez y por todas, los intentos de confundir a la opinión pública con falsedades e insinuaciones mal intencionadas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus