CSS activa alerta verde como plan de contingencia para garantizar suministro de medicamentos e insumos

Actualizado
  • 18/07/2022 16:49
Creado
  • 18/07/2022 16:49
La CSS pidió a la población que ayuden a que el personal, insumos, comida, medicamentos y ambulancias puedan transitar por las vías

La Caja de Seguro Social (CSS) activó la alerta verde como plan de contingencia para garantizar el suministro de medicamentos e insumos y poder continuar brindando la atención a la población asegurada, ante el cierre de varias vías en diferentes puntos del país producto de las protestas de diversas organizaciones.

La entidad informó que los médicos están brindando la atención en las consultas; sin embargo gran cantidad de pacientes no están llegando a su cita, porque no se les permite el libre tránsito.

De acuerdo con precisó Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, las alertas se van elevando dependiendo de la complejidad de los casos.

"En estos momentos, estamos en alerta verde porque tenemos algo de insumos, tenemos realmente para seguir funcionando pero también es importante que los directores garanticen ese abastecimiento, ellos están tratando de hacer un esfuerzo, incluso a veces con recursos personales están tratando de comprar cosas locales que se puedan utilizar, y esas cosas no la habíamos visto en mucho tiempo”, indicó.

Destacó que mantienen conversación con los directores médicos de las distintas unidades ejecutoras, con el equipo de gestión de riesgo y pre-hospitalario de las ambulancias para suplir las necesidades del país, como lo son oxígeno, medicamentos requeridos para realizar cirugías de urgencias, por lo que en el área Metropolitana han logrado mantener las instalaciones de la CSS con un funcionamiento adecuado.

“Estamos tratando de suplir todas las necesidades que podamos, nuestra preocupación son aquellos hospitales que están en áreas inaccesibles, los puntos críticos son el Hospital de Chepo, Puerto Armuelles, el Hospital Dionisio Arrocha y también el Hospital Ezequiel Abadía de Soná, son los que más nos preocupan y también tenemos una situación crítica en Bocas del Toro y en esta provincia las unidades de la Caja de Seguro Social son las que suplen esas necesidades y allí estamos trabajando con temas de contingencia”, aseveró.

Médicos del país continúan atendiendo pacientes

El Dr. González manifestó además que hoy lunes se han dado situaciones con especialistas que no han podido llegar a los hospitales, personal que necesita que los releven y han tenido que doblar turnos, ambulancias con pacientes graves que no se les permite el paso, en medio de las protestas y cierres de calles que mantienen varios grupos,

“Necesitamos que sean flexibles, hemos tenido problemas para trasladar los medicamentos, y algunos son esenciales, como las venoclisis, otros para salvar la vida en los cuartos de urgencias, insumos importantes para cirugías, gazas, jabones especiales, entre otros, que van en los camiones y que no los están dejando pasar”, señaló.

También indicó que siente mucha preocupación por los pacientes que padecen de cáncer que vienen a Panamá hacerse tratamientos, los pacientes de hemodiálisis que tienen que dializarse tres veces a la semana y si no se dializan pueden morir, porque no le funcionan los riñones.

Reiteró a la población, que por un sentido de humanidad, de respeto por la vida, ayuden a que el personal, los insumos, la comida, medicamentos y ambulancias puedan pasar, “hemos pedido a los manifestantes, que el personal de salud no puede bajar de los buses por seguridad y le hemos pedido a la Policía Nacional que los escolten, tanto en Puerto Armuelles como en Soná, y estamos buscando la forma de garantizar que nuestras unidades sigan funcionando”, reiteró.

“Hacemos un llamado, como médicos y panameño que evitemos que situaciones como estás sucedan, porque al final vamos a tener una crisis en los hospitales y esto pone en peligro la salud de los panameños, es lamentable que en medio de la pandemia, el personal de salud fue considerado héroes con el sacrificio que se hizo y ahora simplemente se evita que pasen,” concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus