12 de Ago de 2022

Nacional

Presidentes de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional son juramentados

Este martes se instaló la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social la cual prohijó el anteproyecto que modifica Ley de medicamentos 

Juramentación
El jefe del Legislativo, Crispiano Adames juramentó a los presidentes de las diversas Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional.Cedida

Los presidentes de la mayoría de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional fueron juramentado este martes por el presidente de este órgano del Estado, el diputado Crispiano Adames, dando inicio formal al proceso de instalación de la Junta Directiva y comisionados de cada una de las instancias legislativas.

De acuerdo con la elección previa de miembros de juntas directivas de cada una de estas instancias legislativas, la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales estará presidida por Eugenio Bernal; la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos estará a cargo de Jaime Vargas y la Comisión de Economía y Finanzas la presidirá Ricardo Torres.

En tanto que, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales estará a cargo Leandro Ávila; la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social por Daniel Ramos; la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Alina González; la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, Ariel Alba; la Comisión de Presupuesto, el diputado Benicio Robinson.

Mientras que la Comisión de Asuntos Agropecuarios estarará a cargo de Marcos Castillero; la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariano López; la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Eric Broce; la Comisión de Comunicación y Transporte, Abel Becker.

La Comisión de Asuntos Municipales estará a cargo de Javier Sucre y la Comisión de Asuntos Indígenas, Ricardo Santos.

Prohíjan anteproyecto que modifica Ley de medicamentos

En el acto de instalación, el presidente Adames reiteró que estamos en un momento de crisis nacional por razones varias dirigidas todas hacia la atención de problemas sociales, muy sentidos por la población, por lo que los exhortó a "desarrollar todos los esfuerzos necesarios para que de manera automática demostremos la voluntad de querer aportar a la solución de esta crisis".

Luego de ser juramentados, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Daniel Ramos, fue instalada formalmente y de inmediato en su primera sesión prohijó el anteproyecto 003 que busca modificar la Ley 1 del 2001, que regula la adquisición de medicamentos.

La directiva de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social acordó dar prioridad al análisis de este anteproyecto de ley que modifica la Ley 1 del 2001, que regula la adquisición de medicamentos, por considerarla de suma importancia para el país. Esta iniciativa será discutida en primer debate este jueves.

El diputado Ramos expresó que asume la presidencia de esta comisión con el compromiso humilde de atender todos los clamores populares, y llevar adelante el debate legislativo para dotar al país de un marco legal que mejoren las condiciones de salud, las oportunidades labores y el bienestar social de todos los panameños y panameñas”.

Expresó que, producto de las consultas y aportes realizados en el periodo pasado, quedó pendiente el proyecto de reformas a Ley 1 del 2001, que regula la adquisición de medicamentos, para que la población adquiera medicamentos a precios justos.

Agregó esta propuesta contiene aportes de diferentes sectores que participaron en la mesa técnica instalada por la Comisión de Trabajo, en agosto de 2021, que aborda importantes temas como limitar la discrecionalidad y tiempos sugestivos en la gestión de los registros sanitarios, que incluyen la valoración de los registros sanitarios en países de alto estándar para garantizar el abastecimiento de medicamentos, estableciendo topes a las ganancias en la cadena de comercialización.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social está conformada por el diputado Daniel Ramos, quien la preside; como vicepresidente, el diputado Abel Becker, y el diputado Víctor Castillo, como secretario. Además, son miembros de la comisión los diputados Crispiano Adames, Mariano López, Adán Bejarano, Arnulfo Díaz, Marilyn Vallarino y Yesenia Rodríguez.