15 de Ago de 2022

Nacional

Pueblos indígenas decretan paro nacional indefinido

El anuncio se da luego que el Gobierno no asistiera a la reunión prevista para este martes con los siete pueblos indígenas y sus 12 territorios

Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá
Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de PanamáErick Marciscano| La Estrella de Panamá

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) decretó un paro nacional indefinido y cierre de manera indefinida de las principales vías de la carretera Panamericana, a partir de las 7 de la mañana de este miércoles. 

El anuncio se da luego que el Gobierno no asistiera a la reunión prevista para este martes con los siete pueblos indígenas y sus 12 territorios.

"El paro y cierre nacional se mantendrá hasta que el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades que hasta este momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta del Gobierno", sostuvo Coonapip.

Los cierre abarcarán las áreas de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas. 

Coonapip exige, que a más tardar este martes, el Gobierno instale una Mesa Nacional de Alto Nivel donde participen el Ministerio de Ambiente, de Vivienda, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, entre otras autoridades, para que se atienda los temas que afecta los pueblos originarios, como son: 

  • Titulación de los territorios indígenas
  • El desalojo de los colonos e invasores
  • El control de la tala indiscriminada de árboles y su impacto en el medio ambiente de sus territorios
  • El cumplimiento del Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor del territorio Madungandí y Alto Bayano
  • La construcción de infraestructuras de salud
  • Mejoras en la educación, carreteras y  otros

 Elibardo Membache de Coonapip comentó en conferencia de prensa que este llamado a la instalación de la Mesa de Alto Nivel se debe a que las autoridades tradicionales ya le habían dado un plazo de 30 días al Gobierno para realizar los acercamientos. 

"Una vez el presidente instale la Mesa de Alto Nivel, entonces, levantaríamos el paro nacional", señaló Membache. 

Coonapip manifestó que estará participando en la mesa única del diálogo nacional, que fue convocado por el Gobierno para este martes en la provincia de Coclé para atender la actual crisis social y económica del país.