Vicepresidente asegura que el Gobierno está dispuesto a hacer ajustes en la administración

Actualizado
  • 23/07/2022 10:45
Creado
  • 23/07/2022 10:45
El Gobierno propuso una reducción de la canasta básica de un 15%, pero los gremios están solicitando de un 30%

Antes de iniciar la sesión de trabajo de este sábado, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo que el gobierno está dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios y viables en la administración.

El vicepresidente de la República coordina personalmente en Penonomé el análisis, por parte del equipo del Ejecutivo que representa al Gobierno Nacional en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, de las propuestas presentadas por los grupos organizados que toman parte en dicho esfuerzo conciliador.

Carrizo recalcó que “si bien hay una comprensión de las causas estructurales que requieren correcciones igualmente estructurales, este no es el momento para hacerlo ya que vivimos en un estado democrático de derecho donde los cambios no se imponen a las malas”.

Además Carrizo fue enfático al precisar: “Quienes quieren cambiar el actual modelo enmarcado en la democracia, que esperen hasta las elecciones de 2024 para someter sus propuestas al juicio democrático de los panameños”.

El gobierno presentó, ayer en el segundo día de diálogo, la propuesta de regulación de productos importados, no perjudica de ninguna manera a los productores nacionales, aspecto que es de interés especial para el Gobierno Nacional dentro de las negociaciones que se adelantan en la Mesa Única de Diálogo.

Los productos mencionados son: Pasta de dientes, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, desodorante de mujer, desodorante de hombre, Clorox, preparaciones de pescado, conserva de pescado, aceite vegetal, aceite de soja, harina de trigo, pan y productos de panadería, crema de maíz, hojuelas de maíz, Café marca IMA, Azúcar marca IMA.

La propuesta del IMA tendría un impacto de una reducción de $45, según el precio de la canasta básica a junio de 2022.

En la mesa se presentó el precio de la canasta básica en base a datos proporcionados por la Acodeco y parámetros del MEF y tiene un costo de $285.92.

Organizaciones populares que se sentaron a negociar con representantes del Gobierno esta tarde, en la mesa única de diálogo para avanzar en la agenda de temas acordada previamente, propusieron una rebaja del 30% en el precio de la canasta básica de alimentos en el primer punto tratado en la jornada desde el jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus