Retorno a clases en escuelas públicas dependerá del avance del diálogo en Penonomé

Actualizado
  • 24/07/2022 00:00
Creado
  • 24/07/2022 00:00
La Iglesia católica, mediadora de la mesa única de diálogo entre los gremios y el gobierno, solicitó a los manifestantes reabrir las vías en el país como un gesto de “buena voluntad”

El retorno de los docentes a las escuelas públicas del país dependerá del avance de los acuerdos en la mesa única del diálogo entre gremios y gobierno que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé, indicaron ayer los dirigentes magisteriales.

La huelga en el sector público inició el 8 de julio, cuando los docentes exigieron que se les otorgue más presupuesto a las escuelas públicas, principalmente debido al mal estado de la infraestructura educativa en varios puntos del país.

“A medida que vamos saliendo de los temas daremos el anuncio para el retorno a las escuelas”, aseguró Alexis Cazorla, coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), quien denunció que el personal administrativo está llamando a los docentes para que regresen a clases.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, las escuelas públicas registran un estimado de 840,497 alumnos inscritos, con un incremento anual de cinco por ciento.

Los estudiantes regresaron a las escuelas en marzo, luego de dos años de estar en casa y estudiando a distancia a causa de la pandemia. El segundo trimestre del año escolar 2022 inició el 8 de junio y debe extenderse hasta el 11 de septiembre.

Producto de la huelga del sector, a la que se sumaron varias agrupaciones sociales, se logró sentar en una mesa al gobierno para analizar ocho puntos prioritarios, que abarcan peticiones coyunturales y estructurales.

Entre los temas prioritarios consensuados está la rebaja y el congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, cuya discusión se ha extendido por tres días para buscar una solución.

El gremio de docentes, además, está a la expectativa del cuarto punto en la agenda del diálogo, que incluye el análisis de una inversión equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) destinada a la educación.

Buscan acuerdo

Este mismo sábado, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, solicitó a todas las personas que mantienen las vías cerradas su reapertura para el paso de camiones que transportan alimentos y ambulancias.

“Suplicamos a todos los que están con cierres en diversos puntos, a que podamos también manifestar ese acto de buena voluntad de poder abrir aunque sea por varias horas”, pronunció Ulloa.

El Gobierno pidió también poner fin a los bloqueos de las vías públicas, mientras que la Defensoría del Pueblo reconoció las manifestaciones como un derecho humano, pero ponderó que el país necesita mantener el diálogo como única vía para resolver los conflictos.

“Exhortamos al Gobierno Nacional a devolver la tranquilidad a todos los habitantes del territorio panameño, fundamentado en el artículo 17 de la Constitución Política de Panamá, que expresa: 'Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley'”, señaló la defensoría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus