Ministra de Educación apuesta a llegar a acuerdos para el retorno a clases el próximo lunes

Actualizado
  • 29/07/2022 00:00
Creado
  • 29/07/2022 00:00
La titular de Educación manifestó que está en la disponibilidad de escuchar la propuesta de los gremios docentes y preparar ese finiquito de paro en virtud de recuperar los días perdidos de clases
Gremios y representantes del Ejecutivo, incluyendo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el diálogo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, llegó este jueves a Penonomé, provincia de Coclé, para participar de la mesa de dialogo donde se discute el cuarto punto: la asignación de 6% del PIB para el sector educativo.

Gorday de Villalobos se mantiene en la posición de que se podría llegar a consensos en el diálogo para el reinicio de clases el próximo lunes.

La titular de Educación manifestó que el objetivo es escuchar la propuesta de los gremios docentes, y así preparar un finiquito a la huelga para recuperar los días de clases perdidos.

Además, no descartó extender el calendario escolar. “Definitivamente hay que hacer un ajuste del año lectivo y sé que hay una propuesta por parte de la dirigencia de los docentes para la recuperación de los días como ha ocurrido en otro momento”.

Mientras tanto, algunos dirigentes magisteriales ya analizan la posibilidad de definir su retorno a clases a partir del próximo lunes, en espera de que en la mesa de diálogo se trate y resuelva este cuarto punto.

La propuesta de las organizaciones consiste en un incremento gradual del presupuesto en educación, que para la vigencia fiscal 2023 sea de 5,2%; para 2024, de 5,5% y en 2025 alcanzar el 6%.

Esta proyección de presupuesto incluye al Ministerio de Educación, presupuestos de entidades descentralizadas del sector de educación y otros gastos, incluyendo municipios.

Diálogo y protestas

Los docentes aglutinados en la Asociación de Educadores Veragüenses de Panamá (Aeve), marcharon ayer por la principales calles de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, mientras continúan las negociaciones entre gremios y gobierno.

Las manifestaciones se registraron frente a la Cámara de Comercio y en otros puntos de la capital, así como en Changuinola y Las Tablas.

El secretario general de Aeve y vocero de Anadepo, Luis Sánchez, reiteró que los gremios docentes se mantienen en huelga y que ningún educador puede ir a las escuelas sin el documento de finalización de huelga, que depende del avance del diálogo.

Por su parte, Fernando Ábrego señaló que desde los gremios educativos exigen que para el próximo año se destine el 6% del presupuesto general del Estado a educación. Mientras que el Ejecutivo propone que se haga de forma prorrogable en tres años.

En Pacora, grupos indígenas y docentes iniciaron desde tempranas horas de ayer otra marcha pacífica hacia la Presidencia de la República.

Kevin Sánchez, dirigente indígena de la Base Pacora, señaló que en la carta exigirán la agilización de los procesos discutidos en la mesa de diálogo, en los que ya se acordó el congelamiento del precio del combustible y una rebaja en el precio de los alimentos de la canasta básica.

El tercer punto, referente al precio y desabastecimiento de los medicamentos en el país, se encuentra aún en debate en una subcomisión especial creada para dirimir el disenso que hay en unos ocho temas.

Los grupos indígenas también solicitan que se ejecute una mesa regional, ya que hay muchos problemas locales que vienen de arrastre durante varios gobiernos y no han sido abordados en una discusión formal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus