Medicinas: el punto álgido en la mesa de diálogo

Actualizado
  • 30/07/2022 00:00
Creado
  • 30/07/2022 00:00
La Presidencia anunció que la mesa técnica nacional instalada desde febrero para analizar el tema de los medicamentos, analizará el martes los puntos acordados en la mesa de diálogo
Los representantes del Ejecutivo ayer en la mesa de diálogo, en Penonomé.

A la espera de humo blanco en el tema de los medicamentos, discutido en una subcomisión especial de la mesa de diálogo en Penonomé, el gobierno aclaró que los puntos convenidos deberán ser analizados en la mesa técnica nacional instalada desde el pasado mes de febrero y coordinada por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.

“Sería irrespetuoso decir que vamos a armar una nueva mesa de medicamentos. Lo lógico es que trabajemos en conjunto”, dijo este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien recalcó que la administración actual no va “a desconocer” el trabajo de los representantes de pacientes crónicos, colegio médico, farmacéuticos y la academia, que integran la mesa técnica nacional.

El vicepresidente Carrizo, por su parte, señaló que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentará el martes, a las 2:30 p.m. en la Presidencia, el estudio con la sugerencia de precios tope de las medicinas, durante una reunión plenaria de la mesa técnica nacional de medicamentos.

“Posterior a la presentación del estudio de precios tope, y las consideraciones de la mesa de medicamentos, las recomendaciones le serán sustentadas al presidente Laurentino Cortizo para la toma de su decisión”, informó el vicepresidente.

En busca de un acuerdo

Desde Penonomé, los gremios explican que los retrasos en las negociaciones sobre el tema de los medicamentos responden a la insistencia del gobierno en presentar lo que salga del diálogo a la mesa técnica encabezada por Carrizo.

“(Debería ser) al contrario, los que representan esa mesa, que vengan a la mesa de seguimiento sectorial”, manifestó Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social.

El ministro de Salud replicó que desconoce por qué los grupos organizados de la mesa de Penonomé están en desacuerdo con lo que se discute en la mesa técnica nacional de medicamentos, aun cuando el Ministerio de Salud los ha invitado a que asistan.

La mesa de diálogo de Penonomé creó una subcomisión para tratar el tema de las medicinas. Al cierre de esta edición, todavía no se había instalado la mesa plenaria que daría a conocer los avances en este tema.

Desde el jueves 28 de julio, ambas partes llegaron a un acuerdo en 8 puntos de los 22 que corresponden al tema de los medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus