29 de Sep de 2022

Nacional

Grupos organizados convocan a protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la mesa del diálogo

Las medidas están anunciadas para el miércoles y se realizarán en horas de la mañana

Los cierres de calles y manifestaciones en distintos puntos del país continuaron hoy.
Los cierres de calles y manifestaciones en distintos puntos del país.Cedida

Los grupos sociales, el  Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), están llamando a protestar el próximo miércoles, porque consideran que el Gobierno ha incumplidos los acuerdos pactados en la mesa única del diálogo de Penonomé.

Saúl Méndez, secretario del Suntracs, anunció acción de protesta para este miércoles 10 de agosto de 2022 ante la disconformidad por el incumplimiento de los acuerdos en la mesa única del diálogo y dilatación en la discusión de los temas que están en el tapete.

Méndez detalló que a esta acción de protesta que consiste en el cierre de calles a nivel nacional a partir de las 7:00 a.m. se sumará la Alianza Pueblo Unido y otras organizaciones.

“Una acción que busca enviar un mensaje contundente al gobierno, de que no estamos jugando, que estamos demandando que se cumpla con lo que se iba a cumplir y adicional dar las respuestas en los puntos que no hay, como medicamentos, en materia de energía, todavía falta el tema de la corrupción y el tema de las mesas temáticas.”, señaló el dirigente sindical.

Saúl Méndez denunció que en materia de alimentos, han observado el chantaje de los empresarios que han empezado a incrementar los precios “pero además los 72 artículos pactados con el gobierno no aparecen en los supermercados, tiendas, abarroterías, minisúper, es una queja de la población y obviamente tenemos que decirle al pueblo que el resultado de ejecutar estas políticas es el gobierno del señor Nito Cortizo.” afirmó.

Por otro lado, mencionó que en el tema del combustible han recibido quejas de mucha gente que, al momento de hacer uso del beneficio del combustible, no lo despachan en la forma acordada. En el tema de medicamentos dijo que no hay listado hasta hoy, ni han dicho cómo se van a dar los precios de esos medicamentos y en el tema de energía ocurre lo mismo. “Es decir, el gobierno se ha negado hasta ahora en dar respuesta concretas a estas demandas al pueblo panameño”, sostuvo.

Y con el inicio de la discusión en la mesa del diálogo del tema de la Caja de Seguro Social, Saúl Méndez solicita que se haga un diálogo real, ya que considera que ha habido oposición de los representantes del Gobierno y de la CSS en dar respuesta para que haya un diálogo democrático, real, en el que participen todos los actores que tiene que ver con el tema del Seguro Social.

Por otra parte, la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), también hizo el llamado a un piqueteo a nivel nacional, este miércoles 10 de agosto, con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.