Concertación pide trasladar segunda fase de la mesa del diálogo para la capital

Actualizado
  • 10/08/2022 18:40
Creado
  • 10/08/2022 18:40
En esta fase de la mesa única del diálogo está contemplado que se incluyan los gremios empresariales y otras organizaciones. Hasta ahora el Gobierno estuvo sentado junto con los movimientos populares organizados y que estuvieron en protesta en julio

En una plenaria extraordinaria que instaló el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo este miércoles 10 de agosto, de manera unánime acordaron solicitar al monseñor José Domingo Ulloa a través de una nota, trasladar la Mesa Única del Diálogo a la ciudad capital una vez culminada los consensos de los puntos en discusión de esta primera fase que se desarrolla en Penonomé. 

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Labora Roger Tejada, quien participó como vocero del Gobierno en la Concertación, explicó que en esta nota que será entregada a monseñor Ulloa este jueves 11 de agosto como equipo facilitador de la mesa única del diálogo, les explicarán que la idea es que una vez agotados la discusión de los puntos de la primera fase que tiene que ver con la Caja de Seguro Social, la electricidad, corrupción y transparencia, esta mesa se traslade a la sede del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, ubicado en la ciudad capital.

Dijo que en esta nueva mesa, además de incluir a los gremios empresariales y otros sectores, permitirán la participación de los grupos organizados aglutinados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Anadepo, Bastión del Oriente Chiricano, donde se abordarán los disensos. Además señaló que se busca que en el punto de corrupción y transparencia participen los actores de la justicia como representante del Órgano Judicial, Ministerio Público, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANATI) “todo esto en el marco de otro escenario distinto donde se amplié el diálogo” dijo.

“Ellos han propuesto que se haga un nuevo pacto por Panamá, un nuevo pacto social pero ya con la participación de todos los actores”, mencionó Tejada.

Agregó que el equipo facilitador de la Mesa Única del Diálogo tiene que evaluar esta propuesta de la Concertación Nacional, así como el equipo del Ejecutivo sentado en la mesa única del diálogo. “Hay que estar pendiente de este procedimiento, se presentará en la mesa, la iglesia lo va a discutir y hay que estar pendientes a la reacción de los grupos organizados sobre esta propuesta”.

¿Qué es el Consejo Nacional de Concertación Nacional para el Desarrollo?

De acuerdo con la Ley No.20 del 2008, el Consejo Nacional de Concertación para el Desarrollo es un espacio de diálogo y consulta donde convergen diversos sectores en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes. Lo forman más de 2,000 representantes del sector empresarial, sector obrero, organizaciones no gubernamentales, Iglesias, Instituciones Académicas, Pueblos Indígenas, Partidos Políticos y Gobierno Nacional.

Miembros de la Concertación cuestionan la mesa

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), afirma que lo que esta ocurriendo en Penonomé "no es un diálogo" y según este se buscaría "imponer"  un criterio al resto del país

Indicó que para tratar la crisis que vive el país, el terreno adecuado es la Concertación Nacional porque es un foro que esta constitucionalizado a través de una ley. “La Concertación Nacional es una institución que esta establecida en la ley y hay que darle valor a lo que esta establecido en la ley y es un foro de entendimiento donde están representados todos los sectores y no hay exclusión de ninguna clase”, sostuvo Castillo.

En tanto, Eliceo Escobar quien es representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) manifestó que la Concertación Nacional es la mesa legalmente constituida y no hay otra “una mesa que nació con una visión muy amplia de lo que debe ser el país Panamá” dijo.

Expresó que la Concertación Nacional desde su inicio, recogió los problemas de toda la sociedad panameña, de todos los sectores y están bien representados, pero que lastimosamente ese proyecto de visión de país a corto, mediano y largo plazo los gobiernos lo tiraron a un lado.

Incluso, remarcó que el gobierno actual del presiente Laurentino Cortizo esta desconociendo la Concertación.

“Entendemos que hay una mesa de diálogo, pero aquí debemos terminar de discutir los problemas nacionales, es aquí donde se tiene que discutir”, sugirió.

Culminó su intervención pidiendo al presidente Cortizo que le preste atención al Consejo de la Concertación Nacional para de Desarrollo, que no la ignore, que aquí es donde se puede resolver los problemas para la paz del país.

Severo Sousa presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y miembros de la Concertación, reiteró que esta es la instancia legalmente constituida y reconocida y más representativa en la historia del país en la que se deben y pueden discutir los problemas nacionales.

Sousa sugirió ver que los 8 puntos que están discutiendo en la Mesa Única del Diálogo son los puntos que realmente importantes y si hasta donde se ha avanzado en esa discusión están de acuerdo o no, y cual puede ser sus posibles propuestas.

Además propuso buscar la forma de ir concretando puntos que puedan servir como una agenda que le presenten al Ejecutivo de lo que realmente consideran que se deben discutir y cómo se puede discutir dentro de esta instancia que es la legalmente reconocida, es decir el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La Mesa Única del Diálogo renudará este jueves 11 de agosto con el seguimiento del debate del tema de la Caja de Seguro Social y queda pendiente el punto de corrupción y transparencia y la mesa intersectorial y de seguimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus