Empresarios y Asamblea analizan futuro de la industria turística

Actualizado
  • 11/08/2022 17:21
Creado
  • 11/08/2022 17:21
Durante la reunión se discutió sobre la derogación de la polémica Ley 122 de 2019 y 314 de 2022 que elimina los incentivos que se han otorgado al sector turismo.

Con la modalidad de la audiencia pública televisada, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, se reunió con un grupo de empresarios y promotores del sector privado preocupados por la derogación de la Ley 122 de 2019 y 314 de 2022, que dictan normas de incentivos a la actividad turística, mediante el Proyecto de Ley 844 presentado por el Órgano Ejecutivo.

Derogación que elimina los incentivos que se han otorgado al sector turismo, suspendiendo los efectos fiscales, en atención a las denuncias ciudadanas y como parte de las medidas presupuestarias por la situación de crisis nacional que vive el país.

La Asamblea, en su política de puertas abiertas y como caja de resonancia, escuchó las inquietudes y planteamientos de este importante sector del país.

El presidente de la Asamblea señaló que esta modalidad de participación ciudadana es para los que se sientan afectados y con expectativa, al tiempo que insistió en la importancia de la seguridad jurídica en un país que ha sido crisol de oportunidades económicas.

Indicó que este tipo de audiencia pública ha de verificarse periódicamente con todos los sectores, incluyendo a los que tienen posicionamiento adverso a los planteados durante la audiencia pública de hoy.

El diputado Melchor Herrera, Vicepresidente de la Comisión de Economía, dijo que se escucharon los argumentos contrarios a la derogación de estas normas de incentivos a solicitud de los interesados.

Por su parte, Sergi Lucas, Vicepresidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, habló sobre las consecuencias que tendría la derogación con carácter retroactivo de ambas leyes, no solo para el mercado de valores sino para el país.

Para el empresario y promotor Alfredo Monagas es preocupante que no se esté tomando en cuenta la seguridad jurídica y la inversión ya realizada.

Durante la audiencia pública, el diputado Adames Navarro se refirió al conversatorio como un puente para que todas las partes presenten sus aportes y argumentos.

Solicitó a los empresarios y promotores presentar los documentación técnica y corridas que sustentan sus argumentos.

Concluyó diciendo que tras una la discusión integral, la Asamblea Nacional tomará una decisión con respeto, tolerancia y prestancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus