El censo de población y vivienda será en enero 2023

Actualizado
  • 17/08/2022 00:00
Creado
  • 17/08/2022 00:00
El ejercicio censal, que durará unos 56 días, se hará a un costo de $54 millones, según informó el director del Inec, Samuel Moreno. El proceso contará con el apoyo técnico y acompañamiento de Naciones Unidas
El censo de población y de vivienda permitirá conocer cuántas personas hay en el país y su situación.

La Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) anunciaron oficialmente este martes, 16 de agosto, las fechas del Censo Nacional de la década de 2020, el XII de Población y el VIII de Vivienda, tras dos años de atraso.

La etapa precensal empieza el 18 de septiembre, con la prueba tecnológica que termina el 15 de octubre. Mientras que entre los meses de noviembre y diciembre se hará el reclutamiento y capacitación del personal empadronador.

El levantamiento censal está previsto para el 8 de enero de 2023 y el 4 de marzo del mismo año. Mientras que para la primera semana de julio se tiene previsto dar a conocer los datos preliminares y los oficiales en septiembre del mismo año, con una “proyección estimada conservadora” por encima de las 4.200.000 personas, explicó el director del Inec, Samuel Moreno. “Hoy se marca un hito. La sociedad estaba pidiendo fechas y ya las tenemos”, dijo Moreno, señalando que el proceso costará $54 millones; ahora, ya con las fechas, lo primero que se tiene que hacer es ir acomodando los 126 sitios censales con los instrumentos tecnológicos.

Especificó que el ejercicio censal durará 56 días y será de carácter “derecho”, es decir, que no se inmovilizará a la población durante esos días de censo nacional.

El censo se hará de lunes a domingo en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., con una metodología en la que una sola persona puede contestar las preguntas generales, pero habrá otras específicas que deberá responder cada miembro.

Pero en caso de que el empadronador visite la casa y no haya personas ahí, se dejará una notificación de cuándo estarían regresando al lugar. Moreno destacó la importancia de contar y tener la información no solo de los ciudadanos nacidos en Panamá, sino también de los extranjeros residentes en el país, para verdaderamente tener una data creíble, concisa y oportuna de cuántos somos y de las necesidades de la población del país.

El funcionario subrayó que con este levantamiento censal se busca “que la población se sienta orgullosa y confíe en el censo. Tener datos oportunos y frescos que sirvan a los que planifican política económica. Tener una ruta clara de cuáles son las necesidades de la población, de empleo, de educación, centros de salud, incluso las condiciones de cómo vive el panameño”, explicó. Subrayó que para esta jornada censal hay muchas novedades y retos, pues además de la metodología y la tecnología, por primera vez se va a censar la nueva provincia de Panamá Oeste. “Gran reto para nosotros, sobre todo en el área Transístmica, que es Panamá este, Panamá Oeste, Colón, donde se concentra sin duda la mayor población panameña”, expresó el director del Inec.

Destacó que entre las preguntas que se han ajustado, por ejemplo, está el tema del reconocimiento afro, el reconocimiento étnico, muy importante para conocer quiénes están dentro de las comarcas y quiénes están fuera.

“En una metodología como la que estamos planteando, podemos saber cuántos gunas existen, porque vamos a contar los que están (por ejemplo) dentro de la comarca y también los que están afuera, correlacionamos las variables y al hacerlo sacamos la cantidad de gunas que tenemos en todo el país”, aseguró.

Personal empadronador

La Contraloría General preseleccionó a 94 mil aspirantes a empadronador y supervisor que se registraron de manera voluntaria en la plataforma y que serán capacitados para llevar adelante el censo.

No obstante, deberán cumplir con los requisitos pertinentes, que son: para empadronador, tener bachillerato (ganará $700 mensuales); y para supervisor, tener estudios universitarios ($850 mensuales).

También se requerirán conductores, los cuales ganarán unos $692, secretarias ($625), soporte técnico ($950) y oficinistas.

Desde 2010, en Panamá no se ha hecho un censo que permita conocer con exactitud la población del país, y las condiciones en que viven sus habitantes. Este último censo poblacional arrojó cifras muy cercanas a 3,5 millones de personas, recordó el director del Inec.

El censo de población y vivienda actual de Panamá contará con el apoyo y el acompañamiento técnico de las Naciones Unidas en todo el proceso, para verificar que todo avance según lo establecido, puntualizó Cristian Munduate, representante del organismo internacional.

Objetivo de la etapa precensal

De acuerdo con los datos proporcionados por el Inec, con la etapa precensal para el censo que corresponde al año 2020 –que empieza el 18 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2022–, se busca obtener data actualizada de dos regiones censales completas y un barrio.

Precisó que lo anterior permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

Dicha fase contará con tres sedes censales, 7 subsedes censales y 8 salones de capacitación, lo cual permitirá censar 18.055 viviendas que comprenden 2 regiones censales: Tocumen (región 08-28) y Capira (región 13-07), y el barrio de Cristóbal este en Altos de los Lagos en Colón (región 03-05).

Las regiones seleccionadas para esta etapa son: corregimiento de Tocumen (región 08-28); corregimiento de Capira (región 13-07); corregimiento Cristóbal este (región 03-05).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus