26 de Sep de 2022

Nacional

Empresarios exigen el uso adecuado, estratégico y transparente de los recursos del Estado

Cuestionan que en el presupuesto de 2023 no se refleje ninguna de las medidas de contención y austeridad anunciadas ante la crisis actual

Empresarios
Para los empresarios aglutinados en la CCIAP, Panamá no aguanta más el despilfarro y el endeudamiento.Archivo/La Estrella de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consideró que el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023, enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional, dista de reconocer la realidad económica, financiera y fiscal nacional, donde es urgente una reducción importante de los gastos de funcionamiento con el fin de incrementar el ahorro corriente y permitir una inversión pública priorizada que apoye a la necesaria generación de empleos.

El proyecto ya se discute en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, llega al Legislativo en momentos en que la ciudadanía exige a gritos medidas de transparencia, contención del gasto, y el uso racional de los recursos del Estado, indica la CCIAP.

El proyecto de presupuesto presentado, destaca el gremio presidido por Marcela Galindo, tiene un aumento de $1,236.5 millones comparado con el presupuesto modificado de 2022 donde los subsidios, la planilla y las jubilaciones especiales absorben un gran porcentaje; aunado a una asignación de $150 millones de presupuesto al Órgano Legislativo, un nuevo aumento de $15 millones, y sin que se refleje ninguna de las medidas de contención y austeridad anunciadas ante la crisis actual.

Cuestiona el gremio que por el contrario, en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se le reduce el presupuesto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en $3.7 millones, representado menos de 1% para investigación y desarrollo y se omite la asignación de $20 millones que por ley le corresponden al Fondo de Promoción Turística con el fin de posicionar Panamá como destino y atraer turismo internacional que deja dinero fresco en el país.

Destacan los empresarios que aunado a lo antes planteado, el proyecto de presupuesto, ignora los costos de las medidas recién adoptadas, con lo cual estamos ante un proyecto que no presenta ninguna medida de austeridad, ni fomenta la generación de empleos, la atracción de divisas y que no muestra transparentemente como pretende lograr ingresos más favorables.

"Ante esta realidad, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá reclama al MEF un presupuesto general del Estado coherente con la situación nacional e internacional y sincero con la población. Es imperativo que se formule, discuta y apruebe un Presupuesto General del Estado 2023 que muestre efectivamente medidas de contención, y que lo anunciado por las autoridades no sea más que demagogia. Por esto, insistimos en la necesidad de un Presupuesto Abierto, el cual incluya entre otras cosas, participación ciudadana en su elaboración y la publicación de un presupuesto para los ciudadanos".

Detalla el gremio que a todo esto se le tiene que sumar la responsabilidad fiscal empresarial como fuente de ingreso del Estado, por lo que resulta prioritario perseguir la evasión tributaria, la cual es tan aberrante como la falta de austeridad en el sector público.

"Panamá no aguanta más el despilfarro y el endeudamiento. Todos tenemos la obligación de pagar impuestos según la ley, pero así mismo la población exige el uso adecuado, estratégico y transparente de los recursos del Estado, que a fin de cuentas son los aportes de los panameños", puntualizó la CCIAP.