25 de Sep de 2022

Nacional

Conato rechaza el recorte de $400 millones al presupuesto de la CSS

Según los trabajadores, el presupuesto del 2023 quedo por el orden de los $6,580.7 millones, apenas suficientes para cubrir prestaciones económicas 

Conato
Representantes de Conato durante la conferencia de prensa de este miércolesCedida

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) denuncia y rechaza la postura que tomo el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) de recortar a $400 millones el presupuesto de la Caja de Seguro Social (CSS) para el año 2023.

Según los trabajadores, todos los sectores representados en la Junta Directiva de la CSS aprobaron un presupuesto para el 2023 por el orden de los $6,580.7 millones, “apenas suficientes para cubrir prestaciones económicas, tales como enfermedad, maternidad y riesgos profesionales”.

Para Conato, la medida agravará la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tomando en cuenta que el último informe actuarial pronostica, con datos del 2020, que no habrá fondos para atender las pensiones al 2023. Además, dijeron que no se tomó en cuenta que para garantizar los pagos actuales de las pensiones se usa el fondo de reservas, cuyos recursos también tienden a reducirse drásticamente.

“El recorte propuesto incidirá en rebaja a las asignaciones en perjuicio de los tres programas de la CSS destacándose el IVM, Enfermedad y Maternidad y Riesgos Profesionales, sobre el cual se propone una reducción de más de $180 millones”, alertaron los trabajadores.

Y añadieron que “el recorte que se planea desde las oficinas refrigeradas del MEF constituirá un golpe severo para el funcionamiento de la CSS y añadiría armas para quienes no han renunciado a la velocidad que traería consigo la privatización de los principales servicios de la seguridad social”.

Conato explicó que cualquiera decisión que implique reformas o recortes al presupuesto de la CSS viola su autonomía establecida en la Constitución Política, y pretende ignorar que la Ley Orgánica de la CSS señala que el Presupuesto aprobado por la Junta Directiva debe ser incorporado al Presupuesto General del Estado sin modificaciones, según los artículos 2, numeral 2 y el artículo 28 numeral 3 de la Ley 51 de 2005 y el artículo 113 de la Constitución Política de Panamá.

Advirtió que modificar el presupuesto de la CSS aprobado por todos los sectores representados en su Junta Directiva, es un “llamado directo a la convulsión social del que serán únicos responsables los burócratas y autoridades públicas”. Pidieron al MEF respetar el presupuesto presentado por la CSS.

Por otra parte, los trabajadores recordaron que en la Asamblea Nacional se mantiene pendiente de debate un proyecto de ley presentado por Conato, que indica que la vuelta al Sistema Solidario de pensiones es la tabla de salvación para conservar la seguridad social pública, universal y sostenible, atendiendo los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. El Sistema Mixto de Pensiones impuesto por la reforma en el 2005 es descapitalizador y sólo asegura pensiones de hambre y muerte.