Pensamientos del doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia

Actualizado
  • 03/09/2022 00:00
Creado
  • 03/09/2022 00:00
La Asamblea Nacional, tan llena de privilegios que hieren la pobreza de nuestro pueblo y sometida como está al escrutinio implacable de todos, debe hacer un alto en su comportamiento que la coloca a espalda de la angustia de las mayorías, para tomar decisiones positivas en bien de la comunidad, antes de que el país se aboque a una explosión social de consecuencias aterradoras
Pensamientos del doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia

“Siempre he creído que la mayor riqueza del hombre es la suma de sus experiencias”.

“El conocimiento de los buenos ejemplos contribuye a la consolidación de los valores cívicos y morales de la sociedad. Su divulgación generaría nuevos ídolos en los sueños de la juventud”.

“Los panameños debemos querer ser libres no solo ante el yugo extranjero, sino también para rechazar toda opresión totalitaria”.

“Mientras exista un soplo de vida y si ese soplo solo lo alimenta el fuelle de la solidaridad y de la justicia, el hombre no abandona sus deberes”.

“A los padres, aunque mueran, hay que tenerlos siempre vivos, como protectores y vigilantes, como custodios de todas las virtudes acumuladas en la conciencia de los hijos y siempre determinantes, tales virtudes, del buen hacer”.

“Hay que ser grande y humilde en el trato que se debe dispensar al prójimo, aun cuando fuere su adversario”.

“La Asamblea Nacional, tan llena de privilegios que hieren la pobreza de nuestro pueblo y sometida como está al escrutinio implacable de todos, debe hacer un alto en su comportamiento que la coloca a espalda de la angustia de las mayorías, para tomar decisiones positivas en bien de la comunidad, antes que el país se aboque a una explosión social de consecuencias aterradoras”.

“En la existencia de los partidos políticos encuentra el sistema democrático su sostén más vigoroso. Esta aseveración es real y aceptable, si la democracia es efectiva, participativa y descansa en el respeto a la voluntad de las mayorías. Igualmente tendrá validez si los partidos son, entre otras particularidades, programáticos de clara probidad y oficiantes de la democracia interna en su organización”.

“El peligro militarista es mundial y nunca morirá. Su accionar es históricamente pendular”.

“La misión no es atacar a los partidos provocando su desprestigio o su extinción; la misión es exigir la purificación de los grupos políticos para que encuentren su salvación por la vía de la regeneración”.

“La universidad no se ha fundado para cultivar el egoísmo y la avaricia. La universidad se fundó para cumplir una función humana, social, para cultivar la solidaridad y el amor al desventurado”.

“Hay que vivir con honor el significado espléndido de las palabras patria, libertad y justicia, y solo recreándolas de generación en generación, las juventudes cantarán con sentido orgullo, el himno de su patria”.

“La democracia es libertad, es estimulo, y no condicionar las oportunidades a lo que determinen los intereses de las fuerzas políticas hegemónicas”.

“Dar oportunidad a las competencias, de viejo o de nuevo cuño, es lo que debe contemplar todo instrumento legal de carácter electoral”.

“Las glorias son las conquistas, los derechos, los de los hombres y los de los pueblos. Los deberes serian el anverso de los derechos”.

“En el conocimiento de los deberes radica la perennidad de los derechos”.

“La política exterior panameña debe descansar siempre en la autodeterminación de los pueblos. El gobierno debe instruir a su cuerpo diplomático para que ciña su conducta a esa política”.

“Ante los problemas nacionales que guardan relación con la convivencia social, debe imperar un programa prioritario de soluciones: al desempleo, a la educación, a la salud, y a la seguridad”.

“Anhelo como panameño, un crecimiento nacional planificado, con orden, dando prioridad a la buena calidad de vida de los habitantes, con capital libre de sospechas, y con una conciencia ciudadana dispuesta a acoger a los buenos y a frenar a los disolventes de nuestros valores. Y, sobre todo dispuesta, esa conciencia ciudadana, a mantener todo lo que tenemos en común los panameños”.

“La condena de todo ensañamiento, de toda crueldad, de todo tormento, no surge de las lecciones aprendidas en el campo del derecho, sino de las flagelaciones recibidas por Jesús, tan solo por predicar a favor de la justicia y del derecho de los pobres. Lo que he hecho en mi vida desde las trincheras de mis convicciones, es poner el derecho al servicio de las grandes causas sociales y morales, que llevaron a Jesús al sacrificio”.

“Las universidades son repúblicas morales... La universidad, como la sociedad y como todas las instituciones, está sometida a un orden legal. Esa reglamentación debe tutelar el funcionamiento democrático”.

“El medio ambiente debe ser advertido, podrá zozobrar si prevalecen las acciones de la delincuencia contra el equilibrio de la naturaleza”.

“La devastación de los bosques es otra expresión del delito”.

“La identidad nacional se fue forjando a golpe de sacrificio y de sueños. Esa identidad no fue importada ni la trajeron los corsarios ni los imperialistas. Esa identidad es el fruto de un sostenido empeño por ser y para siempre ser. A lo largo de la historia nunca dejamos de ser panameños...”

“Panamá, ¿nación inventada? ¡Nunca!”.

“Renovemos el anhelo que todo panameño sienta, como decía un pensador, que es pedazo de las entrañas de la patria, y con esa particularidad sigamos luchando por la vigencia de los principios morales y por el imperio de la democracia, razones primordiales de la existencia de la República”.

Pensamientos del doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia
FICHA
Un vencedor en el campo de los ideales de libertad:
Nombre completo: Carlos Iván Zúñiga Guardia
Nacimiento: 1 de enero de 1926 Penonomé, Coclé
Fallecimiento: 14 de noviembre de 2008, ciudad de Panamá
Ocupación: Abogado, periodista, docente y político
Creencias religiosas: Católico
Viuda: Sydia Candanedo de Zúñiga
Resumen de su carrera: En 1947 inició su vida política como un líder estudiantil que rechazó el acuerdo de bases Filós-Hines. Ocupó los cargos de ministro, diputado, presidente del Partido Acción Popular en 1981 y dirigente de la Cruzada Civilista Nacional. Fue reconocido por sus múltiples defensas penales y por su excelente oratoria. De 1991 a 1994 fue rector de la Universidad de Panamá. Ha recibido la Orden Manuel Amador Guerrero, la Justo Arosemena y la Orden del Sol de Perú.

Extraídos de la obra 'Testimonios de una época', 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus