Coalición Pro-Transparencia y Anticorrupción cuestiona Decreto que creó Comisión Ciudadana contra la Corrupción

Actualizado
  • 06/09/2022 17:19
Creado
  • 06/09/2022 17:19
Según el decreto presidencial la comisión estará coordinada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

La Coalición por Panamá Pro-Transparencia y Anticorrupción expresó su preocupación por el reciente Decreto Ejecutivo No. 215 del 1° de septiembre de 2022 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción, que establece su composición y esquema de funcionamiento, con atribuciones que aseguran, son parte de los derechos de todo ciudadano, como por ejemplo la presentación de denuncias, lo cual no consideran conducente para resolver el problema de impunidad y corrupción sistémica en el país.

La Coalición por Panamá Pro-transparencia y anticorrupción, la conforman un grupo de organismos no gubernamentales y movimientos ciudadanos, algunos de ellos con más de 20 años de trayectoria trabajando por el fortalecimiento de la democracia, promoviendo la transparencia en la gestión pública y el combate a la corrupción.

Según el decreto presidencial la comisión estará coordinada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Al respecto, la Coalición en un comunicado destacó que no se trata de crear más "comisiones excluyentes", sino en tomar acciones concretas, como a las que se comprometió el presidente durante la campaña presidencial de 2019, cuando asume el reto por la transparencia y lo hace parte del Plan Estratégico de Gobierno.

Destacan que algunos de esos compromisos pendientes incluyen leyes anticorrupción, Transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, justicia y acceso a la información, gobierno y datos abiertos.

En tal sentido, destacó la organización que para enfrentar con seriedad y eficacia la corrupción, tanto pública como privada, es preciso crear un sistema que cuente con las herramientas que realmente prevenga la corrupción, como una efectiva cultura de transparencia en la Administración Pública, un funcionariado técnico y despolitizado, así como una justicia efectiva que realmente prevenga la corrupción.

Entre las organizaciones que avalan este pronunciamiento están: el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), Civitas Panamá, Ciudadanía Activa, Consejo de Ex Presidentes de Gremios de Panamá (CONEXPA), Fundación Espacio Cívico, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN), Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movimiento Panamá Joven y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus