El 30% considera que la situación de Panamá se encuentra mejor

Actualizado
  • 12/09/2022 00:00
Creado
  • 12/09/2022 00:00
Después de la instalación de la mesa única del diálogo en Penonomé, el panameño siente que hay una leve mejoría en la economía panameña, cuando un 30% considera que la situación actual de Panamá en términos generales se encuentra mejor en estos momentos, en comparación al año pasado.
El país enfrentó un estallido social en el mes de julio.

Después de la instalación de la mesa única del diálogo en Penonomé, el panameño siente que hay una leve mejoría en la economía panameña, cuando un 30% considera que la situación actual de Panamá en términos generales se encuentra mejor en estos momentos, en comparación al año pasado.

Este fue el resultado al que llegó la encuesta de Gismo Services, S.A., que es publicada mensualmente a través de La Estrella de Panamá.

En la encuesta fueron consultadas 1,800 personas de todas las provincias más la comarca Ngäbe Bugle y se realizó del 3 al 7 de septiembre de 2022, utilizando una muestra aleatoria estratificada.

Este estudio, como todos los que se hagan al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

En cuanto a si la mesa única de diálogo tiene un beneficio para el país, el 65% de los entrevistados está de acuerdo con esto.

La mesa del diálogo se instaló en Penonomé luego de tres semanas de protestas y estallido social en el país. Los participantes: tres organizaciones sociales y el Gobierno acordaron ocho puntos para buscar consensos, entre los que se mencionan canasta básica, medicamentos, costo del combustible.

En la medición de septiembre de la encuesta se incluyó la pregunta de que si está de acuerdo con la aprobación y reglamentación del uso medicinal del cannabis medicinal, el 65% de los panameños si está de acuerdo con esta decisión.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó dos decretos ejecutivos que reglamentan la ley que dispone el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y establece otras medidas sobre la materia.

Por otro lado, la tendencia en no estar de acuerdo en la forma que se está manejando el turismo para Panamá sigue en aumento, hoy en día el 60% manifiesta no estar de acuerdo, en junio era del 54% y en julio presentaba un 58%.

Sobre cómo se siente con algunas frases tales como, el sentimiento que siente cuando escucha que el presidente Cortizo tiene un plan para levantar la economía de Panamá, un 37% se siente seguro, un 29% se siente molesto y un 34% se siente alegre.

En cuanto al combate a la corrupción las opiniones parecen estar divididas ya que un 46% dice estar de acuerdo en su manejo, pero otro 46% dice estar no de acuerdo. Sobre la generación de empleos, un 45% de los panameños considera que se esta llevando de buena forma.

Cuatro de cada diez panameños consideran que se esta haciendo un buen trabajo con el manejo de la economía del país por parte del gobierno. Un 55% de los panameños considera que el gobierno actual debe hacer algo mas en el manejo de la infraestructura, ya sea en viviendas sociales o en el mantenimiento de las carreteras.

En cuanto al manejo de los servicios públicos, un 40% está de acuerdo en la forma en que se están manejando. Seis de cada diez panameños consideran que el gobierno debe hacer mas por la educación del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus