Iglesia Católica insiste en que primera fase de la mesa única de diálogo ya debe concluir

Actualizado
  • 13/09/2022 16:29
Creado
  • 13/09/2022 16:29
En esta reunión no se abordó ninguno de los temas de la primera fase de la Mesa Única del Diálogo

El Arzobispado de Panamá fue sede este martes 13 de septiembre de una reunión que duró aproximadamente una hora entre los grupos organizados y representantes del Ejecutivo con la Iglesia Católica, la cual funge como mediadora de esta Mesa Única del Diálogo, con el fin de exponer la necesidad de ir concluyendo la fase uno y pasar a la fase dos, en la que se incorporarán otros sectores y se estaría abordando los disensos.

Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), aclaró que en esta reunión no se pretendía abordar ninguno de los temas de la Mesa Única del Diálogo, porque el lugar donde la misma se lleva a cabo es en la Iglesia Cristo Sembrador en Penonomé.

Explicó que esta convocatoria se dio con el fin de dar a conocer la postura de la Iglesia católica a los grupos organizados y a los miembros del Ejecutivo en cuanto a la fase dos de la Mesa Única del Diálogo, en base al comunicado No.16, donde se planteó que sería un proceso dividido en etapas donde primero se abordarían los puntos urgentes para luego pasar a una fase donde se daría una reflexión más profunda con los demás sectores “para delinear el camino de transformación y hacer de Panamá un país justo y equitativo”.

“Hemos convocado frente a las diversas perspectivas e interpretaciones del comunicado No.16, y la iglesia quería dejar patente qué era lo que expresó en ese comunicado: no estaba abierto a debate, a propuestas ni contrapropuestas, porque se sale del marco de lo que se está desarrollando en la Mesa Única de Dialogo en Penonomé”, reiteró el rector de la USMA.

Se tiene previsto que este jueves 15 de septiembre se retome la sesión plenaria con la discusión del punto ocho de la agenda planificada, relacionada con la instalación de la mesa intersectorial.

Ya el equipo del Ejecutivo presentó la propuesta para legalizar la fase dos de la Mesa Única de Diálogo, además de abordar los disensos de la fase uno y coordinar la primera reunión, que sería el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá.

En esta reunión se escogerá el facilitador, luego de que monseñor José Domingo Ulloa —quien encabeza el equipo en esta primera fase— anunciara que la Iglesia católica continuará con su papel de acompañantes en esta fase “que por su complejidad ya no será en un papel de técnicos o moderadores”, subrayó el arzobispo de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus