Mesa Única de Diálogo por Panamá iniciará su segunda fase el próximo 23 de septiembre

Actualizado
  • 17/09/2022 10:11
Creado
  • 17/09/2022 10:11
Los grupos sociales aceptaron la inclusión del sector empresarial. Las reuniones se darán en la UTP, a las 10 de la mañana

La Mesa Única de Diálogo por Panamá aprobó iniciar la fase dos del diálogo el próximo 23 y 24 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la Universidad tecnológica de Panamá (UTP).

En esa primera reunión se hará la elección del facilitador.

La facilitadora Cherty Mendieta, durate la reunión de este viernes, hizo un resumen de las propuestas planteadas en la última reunión plenaria. Explicó que las organizaciones sociales presentaron la propuesta de que la Mesa Intersectorial sea formalizada a través del Decreto Ejecutivo.

Los ejes propuestos fueron:

• Seguridad y soberanía alimentaria.

• Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.

• Vivienda y hábitat (infraestructura pública)

• Educación, juventud y desarrollo social.

• Salud y seguridad social.

• Laboral.

• Transporte y logística.

• Los disensos de la primera etapa y cualquier otro punto que el pleno apruebe.

Como facilitador, proponen sea un organismo internacional de Naciones Unidas que haga de mediador, con excepción del PNUD.

Los debates deben ser a través de plenaria, con dos jornadas por semana y en un plazo estimado de tres meses.

Plantearon que cada sector cuente con su representantes: Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión de Lucha del Oriente Chiricanos, Comarca Ngäbe Buglé y campesinos;representantes de los tres órganos del Estado y del sector empresarial.

Cada alianza o sector tendrá derecho a voz y voto con la participación de ocho principales y ocho suplente.

La metodología deberá ser discutida y aprobada en la primera reunión de la segunda fase.

Los grupos sociales proponen que el debate sea transmitido por SERTV, y la proporcionada por el Órgano Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno Nacional fue plantear la legalización de la mesa intersectorial y de seguimienyo y la fase II del diálogo será mediante resolución ministerial.

También, el Órgano Ejecutivo planteó que el documento acordado para instalar la Mesa Única de Diálogo por Panamá señala que las partes podrán acordar la sede para la instalación de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento, pero no habla de incluir ejes temáticos. Aunque está abierto a debatir cualquier tema que surja en la segunda etapa del diálogo.

Francisco Blanco, facilitador del diálogo, manifestó qué en la reunión del pasado martes 13 de septiembre en la Arquidiócesis de Panamá, se les explicó que la primera fase era para tratar los temas más fundamentales y necesarios y en la segunda fase sería un diálogo mucho más profundo.

Agregó que al iniciar hoy se reanuda el diálogo en el estado en que se encontraba el pasado 3 de septiembre, po lo que dijo que se debe definir si existe o no acuerdo en base a las propuestas y contrapropuestas para cerrar el tema ocho de la agenda (Mesa Intersectorial y de Seguimiento) y pasar a la segunda fase.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida señaló que se deben discutir los problemas estructurales en la Mesa Intersectorial y de Seguimiento a través de los ejes temáticos propuestos. Solicitaron una nueva propuesta al Gobierno.

La facilitadora indicó que no pueden tomar decisiones porque según la metodología eso corresponde a las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo.

Anadepo dio lectura a la lista de acuerdos consensuados en la discusión de cada uno de los temas.

El Órgano Ejecutivo resaltó que “no tiene la intención de cerrar el diálogo y reitera la última propuesta presentada para la instalación de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento y pasar a la segunda fase con la participación de otros actores.

El Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos pidió al Gobierno Nacional que decida y anuncie qué pasará con el diálogo.

Anadepo pidió se replantee la agenda de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que revise el cumplimiento de los acuerdos y se discutan los disensos con la Mesa Intersectorial y de Seguimiento.

Reger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, comentó que existe una propuesta de los grupos sociales y el Gobierno presentó otra contrapropuesta, por lo que no se puede decir que el gobierno pretenda “patear la mesa, como se ha dicho”.

Tejada indicó que, siguiendo la metodología, se debe avanzar a la segunda fase del diálogo. Además, solicitó un receso para revisar la propuesta y presentar una nueva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus