Fiscalía pide llamamiento a juicio para expresidente Martinelli

Actualizado
  • 22/09/2022 00:00
Creado
  • 22/09/2022 00:00
Carlos Muñoz Pope, quien representa al Estado, indicó que los abogados defensores hundieron a sus representados al pedir juicio abreviado. “Esto quiere decir que están aceptando su culpabilidad”, dijo
La fiscal Morcillo recalcó que los hermanos Martinelli Linares “recibieron y transfirieron fondos ilícitos” desde las cuentas vinculadas a Odebrecht.

La fiscal superior Anticorrupción Ruth Morcillo pidió a la jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, el llamamiento a juicio para el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, sus hijos Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, el ex ministro de Obras Públicas Luis Suárez, además de los empresarios Ricardo Francolini y Aaron Mizrachi, tras señalarlos como presuntos infractores por el delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

La petición de la fiscal Morcillo fue poco antes de que el Ministerio Público terminara la etapa de sustentación de vinculación de todos los imputados en este caso.

Morcillo argumentó al final de su intervención los méritos por los cuales señaló que el exmandatario y la Importadora Ricamar recibieron dinero de la caja 2 de Odebrecht utilizada para el pago de sobornos.

Según Morcillo, en la investigación hay elementos probatorios documentales y testimoniales de representantes de la empresa Odebrecht que vinculan a Martinelli y a Importadora Ricamar con este delito.

Detalla que parte de la transacción que lo vincula está relacionada con transferencias millonarias que recibe de la sociedad Caribean Holding, propiedad de Aaron Mizrachi, la cual habría recibido dinero de la caja 2 de Odebrecht.

“Podemos establecer que del engranaje de Caribean Holding sí recibe dinero el señor Ricardo Martinelli Berrocal, así como recibió Juan Carlos Varela, Ricardo Francolini, Importadora Ricamar, entre otros”, sostuvo la fiscal.

Incluso, dijo Morcillo, el exmandatario recibió otros cheques de Caribean Holding en sus cuentas personales.

Fiscal: 'No hay doble juzgamiento'

La fiscal Morcillo también se refirió a la trazabilidad del dinero pagado por la empresa Odebrecht, a través de sus sociedades pagadoras de sobornos, a los hermanos Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, tanto en la jurisdicción Suiza como la del Principado de Andorra.

En tal sentido, detalló que el propio intendente de Odebrecht de Panamá, André Rabello, señaló que los hijos del expresidente eran los lobistas de la constructora, “eran directamente el enlace con el señor expresidente”.

La fiscal negó posibles argumentos de la defensa de que se pudiera estar violando la garantía constitucional del doble juzgamiento, por haber sido juzgados y condenados los hermanos Martelli Linares en Estados Unidos.

En tal sentido, la fiscal Morcillo señaló que el esquema de blaqueo de capitales utilizado en Suiza y Andorra, fue distinto a los hechos por los que fueron condenados en EE.UU. “No son los mismos hechos, ni los mismos delitos”, indicó.

La fiscal relató también la vinculación del exministro de Obras Públicas Federico Suárez, quien también habría recibido pagos millonarios de la caja 2 de Odebrecht a través de una de sus sociedades y explicó el esquema que vincula al empresario Ricardo Francolini con el delito de blanqueo de capitales.

Una vez que el Ministerio Público finalizó sus alegatos, intervino el abogado Carlos Muñoz Pope en representación del Estado.

Muñoz consideró que tras la investigación realizada, “hay sobrados elementos e indicios graves que justifican un enjuiciamiento de todos los imputados”.

Incluso señaló que muchos de los abogados defensores han aceptado la culpabilidad de sus defendidos, al solicitar un juicio abreviado.

“Todos los que están aquí ya deben ser enjuiciados, porque han reconocido que han cometido acciones típicas antijurídicas”, dijo.

Manifestó a la juez que al solicitar los abogados defensores que se dé un proceso abreviado, “le están pidiendo a usted que les rebaje la pena, si los condena”.

Se espera que a las 9:00 a.m. de hoy se inicie la intervención de los abogados defensores de los acusados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus