26 de Nov de 2022

Nacional

Panamá asistirá al Comité Regional de la OPS y la Conferencia Sanitaria Panamericana en EEUU

La delegación del Gobierno estará liderada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que estará del 26 al 30 de septiembre en Washington, D.C. 

Sucre: 'El proceso de disminuir en 30% el precio de los medicamentos fue complejo'
Ministro de Salud, Luis Francisco SucreCedida

Panamá participará de la 74ª sesión del Comité Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas y la 30ª sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizará del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en Washington, D.C. Estados Unidos

En representación del Gobierno Nacional asistirá el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó el Ministerio de Salud. 

Durante las sesiones, se prevé para el miércoles 28, la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la OPS, en el cuál Panamá, postuló al ex ministro de Salud, Camilo Alleyne, para dirigir los destinos del organismo internacional en los próximos cinco años.

En reunión preparatoria en el mes de junio, Alleyne explicó ante los países miembros, su visión y las prioridades que propone para la organización, haciendo énfasis en que las acciones deben estar orientadas hacia los seres humanos, sin importar ideología, clase social o raza.

De ser elegido, explicó Alleyne, su gestión se caracterizará por la ética y la transparencia mediante un portal, en el que los países miembros, podrán entrar y corroborar los avances en la ejecución del programa de trabajo y presupuestaria de la organización 

Durante la semana, en las sesiones se estarán abordando diversos temas en materia de Salud Pública; como retomar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el manejo de la pandemia de la covid-19, políticas para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, riesgos en desastres, cáncer cervicouterino, salud en población infantil, mujeres y adolescente, salud urbana, epilepsia, vigilancia genómica, que son tratados por especialistas y técnicos nacionales como regionales.   

La delegación panameña incluye la ministra consejera para Asuntos Relacionados a la Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz, la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica Thays Noriega y el subdirector de Planificación del Minsa, Félix Correa.