26 de Nov de 2022

Nacional

Asamblea Nacional inicia conversaciones con los docentes para analizar cambios a la Ley de Educación

Los educadores reclaman que en el presupuesto de 2023 se le asigne a Educación, el 5.5% del PIB 

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Lo que se busca es unificar criterios entre gremios, autoridades educativas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el bien de la educación panameña.Cedida

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames comunicó a diversos dirigentes magisteriales, durante el primer conversatorio que prepara la modificación del artículo 266 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, que el Ministerio de Educación (Meduca), recibirá el 5.5% del PIB, acordado en la mesa del diálogo de Penonomé.

El presidente del Legislativo manifestó que, tras recibir la semana pasada a los gremios educativos en una jornada cívica, junto a la presidenta de la Comisión de Educación, Alina González Córdoba, y escuchar sus inquietudes sobre el presupuesto del Meduca, se abrió el compás para lo que se está dando, hoy día, que es la consulta que busca unificar criterios entre gremios, autoridades educativas y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el bien de la educación panameña.

Tras escuchar a diversos dirigentes y sus aportes estadísticos con sus desgloses, Adames expresó que cuando se tengan todos los informes comparativos se podrá hacer una redacción seria y sincera, antes del 30 de octubre.

Luego, manifestó que con todos los diputados se llevaría a discusión la propuesta, si hay tiempo, pero si no lo hay, sería lo primero para discutir en el inicio de la próxima legislatura.

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En la reunión con los educadores participó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames.Cedida

Agregó que el ministro del MEF, Héctor Alexander está consciente de lo que se acordó en Penonomé, pero aclaró que la Asamblea Nacional no puede por Constitución modificar el presupuesto.

“Es un presupuesto que estaba adelantado desde el mes de marzo y la mesa del diálogo aún no estaba. Cuando se haga esa devolución, ahí se verá lo estipulado del 5.5% del PIB”, indicó.

También confirmó que el ministro Alexander, comunicó por medio de una nota, que se harán los ajustes, para que el Meduca reciba lo acordado.

Por otro lado, Adames señaló que la semana pasada se dio la lectura al artículo 266, del Texto Único de la Ley, lo que motiva la concepción de incluir el 6% del PIB anterior. Adames reiteró que el artículo 266 del Texto Único de 1995 no se dice nada, aunque parezca mucho.

Estas instituciones van a recibir parte de su 5.5%, pero cuando se desagreguen no es suficiente, reiteró, añadiendo que lo detallado por algunos dirigentes es algo complejo, pero hay que buscar cual es el presupuesto real de cada institución.

Al respecto, la diputada Alina González indicó que las puertas están disponibles para abrir la conversación con unos 25 gremios y asociaciones, más el Meduca, el MEF y la Asamblea Nacional para buscar en consenso la modificación del Artículo 266.

En tanto, los dirigentes magisteriales expresaron su satisfacción, por la apertura que da la Asamblea Nacional a sus inquietudes, porque interesa el estudiante y la educación, y se necesita un presupuesto acorde con lo que se establece en la ley.

El profesor Ángel Raúl Mitre, de la Asociación de Educadores Herreranos, señaló que, por más de 25 años, el escuálido presupuesto que se da al Meduca para su funcionamiento, no permite vialidad alguna “Es muy pequeño para la estructura de 48 mil docentes, 3 mil escuelas, 16 mil administrativos y unos 850 mil estudiantes”.

Por su parte, Luis López, secretario General del Frente de Educadores Independientes, expresó que está profundamente satisfecho, porque después de tantos años se tratará el artículo 266 para el sector educativo que es del PIB, y a veces se supera el 6%.

Mientras que, Edgardo Kenion Chavarría, de la Asociación de Maestros Auténticos, explicó que se debe establecer en las modificaciones para qué se utilizaría el dinero del PIB, el cual, a su juicio, debe ir a los colegios para los talleres y las necesidades para mejorar la educación.