Cortizo hará más cambios en su equipo de gobierno

Actualizado
  • 12/10/2022 00:00
Creado
  • 12/10/2022 00:00
Este año el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha designado a tres nuevos ministros de Estado y a por lo menos seis directores de entidades estatales
El nuevo ministro de Gobierno, Roger Tejada, tomó posesión del cargo ayer martes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunciará en las próximas horas cuatro nuevos cambios en la estructura de gobierno.

Entre estos, el mandatario deberá anunciar el nombramiento de un viceministro de Trabajo, el cual sería el reemplazo del exministro Roger Tejada, quien fue nombrado ministro de Gobierno.

Tejada reemplazó a Janaina Tewaney Mencomo, quien fue designada ministra de Relaciones Exteriores, tras la salida de Erika Mouynes.

Según fuentes gubernamentales, también se espera el cambio de otro viceministro de Estado y de dos directores de entidades estatales.

Tejada toma posesión

Justo ayer martes, en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y del vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, tomó posesión del cargo el nuevo ministro de Gobierno, Roger Tejada, en el despacho del mandatario.

Tejada ocupó el cargo de viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral desde julio 2019.

En tanto Erika Mouynes, exministra de Relaciones Exteriores, le escribió una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En la misiva, que tiene fecha 11 de octubre, Mouynes manifestó que entregó ayer su cartera con la “satisfacción de haber alcanzado las metas que se propuso” y “con la conciencia tranquila”.

Mouynes, en la carta al presidente Cortizo, dice que ha velado por los intereses de Panamá, “un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando, en pos del futuro más igualitario y justo que reclama la sociedad”.

“Después de más de tres años de cumplir con la extraordinaria tarea y la gran responsabilidad de servir a mi país desde la Cancillería, entrego hoy mi Cartera con la satisfacción de haber alcanzado las metas que me propuse, cumpliendo el encargo de manejar las relaciones internacionales con coherencia con la realidad y los intereses nacionales”, escribió la hasta ayer ministra de Relaciones Exteriores.

“Con su respaldo, presidente, dediqué buena parte de mi gestión a ser instrumento eficaz para la adquisición acertada y el suministro oportuno de las vacunas que la población necesitaba en tiempos de gran incertidumbre (...)”, concluyó.

Cambios en el equipo de gobierno

En lo que va de este año, el presidente Cortizo ha realizado varios ajustes en su equipo de gobierno y designó, en febrero pasado, a Giselle González Villarrué como ministra de Cultura; Marta Elida Gordón como viceministra de Relaciones Exteriores; Diana Laguna Caicedo como viceministra de Ambiente; Dayra Carrizo Castillero como intendente de Supervisión y Regulación de Entidades no Financieras, y Carlos Boris Ordoñez, como director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Además, designó a Eddie Alonso Araúz Caballero director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTV), a Cindy Vanessa Monge Guerra subdirectora del Registro Público; Katherine Luck Mateu y a Jonathan Zelcer Eisenman como miembros de la junta directiva de Promtur Panamá.

Y Carlos Aguilar Navarro, quien era ministro de Cultura, fue designado embajador de Panamá en Uruguay.

Mientras que en marzo pasado, el mandatario designó a Mariela Y. Salgado Canto, como directora encargada del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) encargada, tras la renuncia del director Virgilio Souza Valdés.

Más recientemente, en mayo, el presidente designó a Ramón Martínez embajador de Panamá en Washington, quien hasta ese momento se desempeñaba como ministro de Comercio e Industrias.

El actual ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, fue designado en reemplazo de Martínez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus