Panamá y Estados Unidos participan en Diálogo de Alto Nivel para fortalecer la seguridad regional

Actualizado
  • 18/10/2022 09:05
Creado
  • 18/10/2022 09:05
Las mesas de trabajo analizaron los avances sobre seguridad marítima, ciudadana, fronteriza y ciberseguridad, cuyo propósito es prepararse para enfrentar estas situaciones en la región

El VI Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre Panamá y los Estados Unidos, permitió la identificación de necesidades en la región, para coordinar esfuerzos operativos, prevenir y combatir el narcotráfico, delincuencia y crimen organizado.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, ambos en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunieron con la general Laura Richardson del Comando Sur de Estados Unidos y con el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Stewart Tuttle, como parte del Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad.

Tras culminar la jornada en el Salón Bolívar de la Cancillería panameña, se informó sobre los avances alcanzados en las mesas de trabajo sobre seguridad marítima, ciudadana, fronteriza y ciberseguridad, cuyo propósito es prepararse para enfrentar estas situaciones en la región.

El ministro Pino destacó la importancia de este diálogo, porque aborda temas de interés común para ambos países, con el propósito de fortalecer las “relaciones bilaterales en materia de seguridad con nuestro principal socio estratégico”.

Explicó, que el objetivo de este intercambio es establecer y verificar año tras año la estrategia de cooperación bilateral en materia de seguridad, para identificar amenazas a la seguridad nacional y de varios países en la región, con el fin de prevenir delitos.

Ante el fenómeno que representa la migración irregular, el titular de Seguridad Pública, indicó que el mayor reto es actuar de manera conjunta para reforzar el diálogo político y técnico para prevenir que la población en movilidad continúe expuesta a redes de trata y tráfico de personas.

Hasta la fecha, son más de 185 mil personas en situación de movilidad humana, que han ingresado a territorio panameño. “Es importante destacar no solo la asistencia humanitaria que brinda nuestro país, comprometido con el derecho internacional y los derechos humanos, sino también empezar a considerar los efectos e impacto negativo que tiene esta migración irregular en las comunidades, desde el punto de vista ecológico, salubridad, sanidad y seguridad”, agregó el ministro Pino.

“En materia fronteriza hemos demostrado capacidad de adaptarnos a las nuevas realidades y nuevos desafíos tecnológicos, respondiendo con innovación tecnológica e innovación en procesos, con el uso de fronteras inteligentes, reconocimiento de placas y cámaras de reconocimiento facial, al igual que el proyecto “escudo invisible”, que nos ahorrará tiempo y permitirá mayor efectividad en el control de nuestras fronteras y puertos, agregó el Ministro.

Aprovechó la oportunidad para destacar las iniciativas de prevención, anticorrupción y transparencia, con el fin de combatir no solo el crimen organizado y la delincuencia común, sino también las nuevas amenazas que ponen en riesgo la personalidad jurídica del Estado, que afectan la democracia y la estabilidad regional.

En cuanto a los avances en materia de ciberseguridad, dijo que se ha cumplido con los planes de capacitaciones a los funcionarios, para prevenir ataques cibernéticos, que tendría repercusiones a nivel internacional por la posición geográfica privilegiada, como el Canal de Panamá, el Hub Aeroportuario de Las Américas y el Hub Logístico Internacional, entre otros.

Mientras que la Canciller Tewaney resaltó que los programas de cooperación en materia de seguridad son cruciales para fortalecer la confianza entre los países.

En el diálogo también participaron los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, Marta Elida Gordón e Ivor Pitti, respectivamente, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y los directores de los estamentos de seguridad, Jeremías Urieta del Servicio Nacional Aeronaval, John Dorheim de la Policía Nacional y Oriel Ortega del Servicio Nacional de Fronteras, además de los equipos técnicos de ambas delegaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus