Por 30 días TE suspende 'app' para recolección de firmas

Actualizado
  • 25/10/2022 00:00
Creado
  • 25/10/2022 00:00
Será la Universidad Tecnológica de Panamá quien brindará apoyo adicional para revisar los códigos de las tecnologías
La suspensión empezará desde hoy 25 de octubre y será por 30 días.

El pleno del Tribunal Electoral (TE) suspendió el uso de la app para la recolección de firmas de los precandidatos a una candidatura por la libre postulación.

La suspensión empezará desde hoy 25 de octubre y será por 30 días.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, anunció que se ordenan auditorías, tanto internas como externas (incluyendo auditorías forenses), de todas las firmas recogidas por los activistas que utilizaron la app, para verificar que todas han sido obtenidas de conformidad con lo establecido en el Decreto 29 de 2022.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo que será la Universidad Tecnológica de Panamá quien brindará apoyo adicional para revisar los códigos de las tecnologías que quieren introducir para facilitar la recolección de firmas.

El proceso de recolección de firmas de respaldo para los precandidatos por la libre postulación seguirá con las demás herramientas que el TE ha puesto a disposición de la ciudadanía, como el Centro de Atención al Usuario, los quiscos multiservicios en todas las oficinas regionales y distritales del TE en el país para las firmas presenciales, y los libros móviles para áreas de difícil acceso sin conectividad a internet.

El magistrado Araúz aseguró que concluidas las auditorías se rendirá un informe al país y se tomarán acciones legales adicionales que correspondan ante la autoridad competente.

Frente a todas estas anomalías en el proceso de recolección de firmas, el también magistrado del TE Alfredo Juncá aseguró que, en efecto, sí encontraron algunas brechas de seguridad que permitieron que algunas personas hicieran mal uso de la herramienta.

Hasta ayer, según cifras del TE, por la app se habían registrado 283.955 firmas, que es el 42% de las 674.637 firmas recolectadas desde el 15 de agosto.

Mientras dure la suspensión de la App se modificará el Decreto 29 de 2022 para facilitar la recolección de firmas en puestos estacionarios con funcionarios del TE, utilizando dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario (CAU), que se ubicarán en distintos puntos del país para que los ciudadanos puedan dar su firma de apoyo a los diferentes precandidatos, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los siete días de la semana.

Ha sido el mal uso de la App por parte de algunos activistas y al margen de la ley lo que ha afectado una importante innovación tecnológica, que la gran mayoría de los precandidatos coincide en que es el más adecuado de todos los métodos de recolección de firmas.

La ciudadanía espera que la Fiscalía General Electoral (FGE) cumpla con su rol y tramite las denuncias que se le presenten, con la prioridad y celeridad que las circunstancias demandan.

Los precandidatos, por su parte, deben coadyuvar con la selección y supervisión de sus activistas, recordándoles las responsabilidades penales que nuestra legislación consagra, convirtiéndolos en custodios del buen uso de la App.

La democracia se sostiene sobre la responsabilidad que tenemos todos en el buen comportamiento, actuar con transparencia, ética, valores morales y respeto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus