Contaminación por flujo migratorio, un riesgo para Guna Yala

Actualizado
  • 25/10/2022 11:48
Creado
  • 25/10/2022 11:48
El aumento de desechos en varios cuerpos de agua impacta a comunidades cuya actividad clave es el turismo y no cuentan con sistemas para tratar aguas

El Parque Nacional Darién, por ser una de las rutas migratorias en Centroamérica, está sufriendo un gran impacto en la biodiversidad, incluyendo la generación y la disposición de desechos orgánicos e inorgánicos que, incluso, están siendo arrastrados hasta la comarca de Guna Yala; y sin una regulación apropiada, resulta en contaminación terrestre y fluvial, advierten las autoridades del Ministerio de Ambiente.

El director Nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente, Vìctor Francisco Cadavid, explicó que lo que está ocurriendo en Darién con la ola migratoria es bueno analizarlo desde varias formas y, más allá de la parte humanitaria, lo que están dejando a su paso es "contaminación por desechos".

"Lo que está ocurriendo ahí, más que todo es un impacto por el tema de la contaminación que puede haber por los productos que dejan o tiran, como los plásticos, más que identificarlo como una tala o una deforestación", aseveró  Cadavid.

En el tema de deforestación, Cadavid aseguró que si se observa desde una imagen satelital "no" se va a ver un tema de deforestación porque los migrantes  lo que están cortando es parte del sotobosque, la parte herbácea o vegetal menor a cinco metros, para "ampliar" un poco la trocha.

La huella ecológica en Guna Yala

Guna Yala, antes conocido como el archipiélago de San Blas o archipiélago de las Mulatas, es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá, situadas frente a la costa norte del istmo, al este del Canal de Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas, pero en su conjunto es de gran atractivo turístico.

El conjunto de islas es el hogar de los indígenas guna que forman parte de la comarca Guna Yala a lo largo de la costa caribeña oriental de Panamá, pero desde hace algunos unos meses el aumento de basura en trochas, ríos y costas, se ha intensificado.

Guna Yala es una comarca donde una las actividades principales es el turismo sostenible, y no cuenta con sistemas de tratamientos de agua, por lo que para las autoridades es importante intervenir a tiempo para evitar que la contaminación continúe y se afecte al océano y a la fauna marina.

Según los locales, el aumento de migrantes ha generado una serie de problemas sanitarios en varias islas del conocido archipiélago de Guna Yala, y se ha registrado un incremento de desechos en los cuerpos de agua (ríos y costas) de las comunidades de Armila, Anachucuna, Carreto y Caledonia en la comarca Guna Yala, así como en tierra firme, recogen varias publicaciones de MiAmbiente, publicadas a mediados de año.

Además, se ha registrado afectaciones en las fuentes de agua de las comunidades que ahí habitan y la caza de especies en peligro de extinción u otras que habitan en el parque. Son factores que según las autoridades perjudican considerablemente el turismo sostenible, una de las actividades económicas clave para el sustento de algunas comunidades.

“El exceso de basura no solo perjudica al turismo, sino que incrementa la contaminación y afecta a la fauna marina. Recordemos que muchas de estas comunidades se dedican a la pesca”, ha dicho el director del Ministerio de Ambiente en Guna Yala, Griselio Hayans.

Se informó que los técnicos de la dirección de Verificación del Desempeño Ambiental han organizado diversas giras a la zona, a fin de hacer un muestreo de calidad de agua en las fuentes hídricas y en base a esto determinar una solución. 

Este lunes, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, anunció que estaban analizando un plan intersectorial para hacerle frente al problema. 

En lo que va del año, han cruzado la espesa selva de Darién con destino a Estados Unidos, unos 204,986 migrantes principalmente de origen venezolano, y en menor medida haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, según cifras oficiales publicadas recientemente por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus