Cortizo: flujo de migrantes venezolanos disminuye, pero aumentan los haitianos y ecuatorianos

Actualizado
  • 03/11/2022 08:55
Creado
  • 03/11/2022 08:55
El mandatario señaló que están muy pendientes de este cambio, que han observado en las últimas dos semanas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó que el flujo irregular de migrantes ha estado aumentando. Sin embargo, dijo que en las últimas dos semanas la presencia de venezolanos ha disminuido “considerablemente”, pero, por otro lado, están viendo que hay otras nacionalidades que están aumentando.

“Las dos nacionalidades que están aumentando son los haitianos y ecuatorianos y estamos muy pendiente de eso”, comentó Cortizo durante los actos protocolares del 3 de noviembre.

El mandatario indicó que las discusiones del tema migratorio se trabajan de una manera conjunta, no solo institucionalmente sino con otros países, como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Recalcó que este tipo de trabajo es "fundamental" porque se ha ido "avanzando". Señaló que la canciller Janaina Tewaney Mencomo ya tuvo la oportunidad de asistir a reuniones “muy buenas”, “productivas” y “muy directa”.

“Queremos que este tipo de reuniones se aprovechen y sean francas y no protocolares porque el tema (migratorio) no es solo de Panamá sino a muchos países”, señaló Cortizo.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre del presente año, unos 204.986 inmigrantes irregulares con destino a Estados Unidos han cruzado la Selva del Darién. 

De ese total, el 71,8%, o 147.203, eran de origen venezolano, el 28.2% restante, son ciudadanos de más de treinta países americanos, africanos y asiáticos, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM). 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus