Inspección al PH Urbana se atrasa por los riesgos en los pisos adyacentes a la explosión

Actualizado
  • 08/11/2022 00:00
Creado
  • 08/11/2022 00:00
Las autoridades empezaron los trabajos de reforzamiento de seguridad desde el piso 9, por la magnitud de la rajadura de la losa presentada por la explosión en el piso 12
Al PH Urbana le fueron colocadas vallas protectoras, por los riesgos de escombros que todavía presenta.

El Ministerio Público (MP) no pudo concretar este lunes la inspección que tenía programada para entrar al piso 12 del PH Urbana, por los riesgos que aún presenta la infraestructura debido a la explosión que ocurrió el pasado 1 de noviembre, y que dejó una persona hospitalizada, 20 heridos, 600 evacuados y más de 5 edificios afectados.

Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria del área metropolitana, explicó que tras realizar una inspección ocular fueron advertidos de que parte de la losa del piso 12 había cedido, poniendo en riesgo la infraestructura del piso 11.

Por lo tanto, empezaron los trabajos de reforzamiento de seguridad desde el piso 9, por la magnitud de la rajadura presentada por la explosión. Se espera que los trabajos de seguridad terminen esta tarde o mañana temprano.

“Una vez asegurada esa parte reiniciaremos la inspección técnica con los bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, la Universidad Tecnológica de Panamá y peritos particulares”, sostuvo Villarreal.

La zona, que ya se encuentra libre de escombros, ha retomado su actividad comercial, bancaria y ejecutiva. Los peatones y conductores se movilizan con normalidad. En algunos edificios se aprecian ventanas y puertas afectadas por la onda expansiva cubiertas por láminas de lo que parece ser madera o cartón.

La ocupación de los edificios aledaños ha sido ejecutada en un 100%, desde el pasado viernes, según los bomberos, No obstante, los inquilinos del PH Urbana todavía deberán esperar la autorización de regreso a sus hogares.

“El ingreso al departamento para los residentes será evaluado por el Sinaproc porque no es un tema a corto plazo”, recalcó Villarreal, al tiempo que recordó que todavía queda establecer las causas, los daños personales y materiales de los afectados, y aportar la documentación relacionada con el funcionamiento y habilitación de los apartamentos. Recalcó que, por ley, a los bomberos les corresponde hacer las investigaciones, sin embargo, como MP ofrecerán otros técnicos más, aparte de las pericias.

“Esos son temas que se investigan de manera paralela”, comentó Villarreal, quien estuvo acompañado de un equipo de ocho personas para la inspección ocular.

Más temprano, Irving Santos, abogado de la víctima del edificio 11 del PH Urbana, informó que después de siete días su cliente pudo entrar a su departamento para recuperar algunos enseres y documentos de migración.

Esta situación, según el abogado, ocasionó que su representado estuviera a la intemperie sin ningún medio de subsistencia para recuperar dinero o asistir a su trabajo, por una semana.

A su juicio, esto debió ser uno de los primeros previstos que debió tomar en cuenta el Ministerio Público, así como la administración del edificio, para no seguir “perjudicando a quienes de una u otra manera depositaron la confianza tanto en la constructora como en la inmobiliaria, que podría ser la responsable de esta explosión”.

Santos criticó que aunque este lunes iniciaron las inspecciones, a su cliente no se le explicó nada al respecto, tomando en cuenta que él vive en el piso 11 y hoy llegarían los ingenieros estructurales para definir si la explosión fue en el piso 12.

“Vamos a seguir siendo coadyuvante con el MP, pero también en la defensa de los intereses personales de mi cliente. Haremos frente para determinar las acciones que vamos a definir, los intereses de mi cliente, y los daños y perjuicios ocasionados, a raíz de esta explosión”, manifestó el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus