Reprograman audiencia preliminar de la autopista Arraiján-La Chorrera

Actualizado
  • 08/11/2022 00:00
Creado
  • 08/11/2022 00:00
Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales calificará el sumario de la investigación de la fiscalía
El proyecto de ensanche de la autopista se dio en el periodo 2009 -2014.

La audiencia preliminar que calificará el sumario de la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción por anomalías en el ensanche y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, en el periodo 2009-2014, se realizará en una fecha alterna: entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre próximo.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería, reprogramó esta diligencia después de conocer la excusa de uno de los abogados particulares de la defensa.

El proceso lo instruyó la Fiscalía Anticorrupción bajo el sistema inquisitivo-mixto y mantiene imputados a ocho exfuncionarios, entre ellos dos exministros del Ministerio de Obras Públicas y tres particulares. Los cargos han sido formulados por delito contra la administración pública.

Este proceso empezó a ventilarse en el año 2014, con el argumento de un posible sobreprecio. Una auditoría de la Contraloría General de la República había determinado una posible lesión patrimonial de $2,6 millones.

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, ordenó el cierre del expediente del proceso patrimonial, con el argumento de que de manera oportuna se había activado la fianza de cumplimiento, que sustituyó a la empresa contratista y que permitió subsanar los defectos de la construcción de la pista, que era objeto de investigación. La decisión del tribunal fue ratificada posteriormente.

El proyecto fue adjudicado el 17 de septiembre de 2010 por un monto de $152,6 millones. Pero después de varias adendas, el costo ascendió a $161,8 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus