Dos expresidentes, archienemigos, cara a cara en el juicio de Odebrecht

Actualizado
  • 09/11/2022 00:00
Creado
  • 09/11/2022 00:00
La lista de los llamados a juicio por el caso Odebrecht, programado para agosto de 2023, la integran empresarios, exdiputados y exministros
Expresidente Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), dos expresidentes panameños estarían cara a cara en un mismo recinto, en el juicio por los sobornos de la constructora Odebrecht, filial de Panamá, acusados de blanqueo de capitales.

Las estrategias de la defensa de ambos expresidentes no logró sortear el llamado de la justicia. El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, dirigido por la jueza Baloisa Marquínez, negó a la defensa de Martinelli (el abogado Ronier Ortíz) dos incidentes de nulidad del proceso: uno por falta de competencia y otro por violación al principio de especialidad de extradición.

La misma suerte corrió el abogado del expresidente Juan Carlos Varela. Marquínez declinó un incidente de nulidad que alegaba falta de competencia, y otro por violación al fuero del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un intento de su abogado por invocar inmunidad, a pesar de que no había sido juramentado. Al inicio de su mandato, Varela aseguró que nunca se refugiaría en el Parlacen.

Erasmo Muñoz, abogado defensor de Juan Carlos Varela, también promovió otra nulidad del proceso alegando el principio de doble juzgamiento, pero el recurso también fue rechazado.

Expresidente Juan Carlos Varela

Varela siempre alegó que el dinero que había recibido de la constructora era “donaciones”. El argumento, sin embargo, se vino abajo cuando la misma empresa admitió que apoyó financieramente campañas políticas que tenían opciones de ganar elecciones, para posteriormente ir abriéndose camino con las contrataciones estatales.

Varela y Martinelli han mostrado públicamente sus marcadas diferencias personales y políticas. Se han señalado e insultado uno al otro. De acuerdo con la investigación “La Procuraduría paralela”, de La Estrella de Panamá, desde la administración de Varela se armaron casos de corrupción contra Martinelli.

Este último no se ha guardado nada. Ha usado sus redes sociales para descargar su coraje contra Varela.

Al banquillo de los acusados por los sobornos de la constructora también han sido llamados seis exministros que acompañaron a Ricardo Martinelli durante su administración. Uno de ellos, Carlos Dubois, también se desempeñó como jefe de campaña y funcionario del gobierno de Varela.

Dos expresidentes, archienemigos, cara a cara en el juicio de Odebrecht

Los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto también enfrentarán juicio. Ambos habían sido condenados previamente a 36 meses por la justicia estadounidense por usar el sistema financiero, donde fungieron como intermediarios para beneficiar a su padre con las coimas de la constructora, según la justicia estadounidense.

Todos están acusados de lavar dinero, un delito que implica penas de entre 5 y 12 años de prisión, de las coimas que la constructora brasileña otorgaba para hacerse de proyectos de infraestructura pública.

La agencia de instrucción había solicitado juicio para 50 personas. La juzgadora, sin embargo, determinó que solo 36 serían llamados a juicio. Once personas fueron sobreseídas provisionalmente, una de manera definitiva.

La juzgadora declaró no viable abrir causa criminal contra la empresa Importadora Ricamar, propiedad de la familia Martinelli, única persona jurídica imputada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción en la investigación del caso.

Dos expresidentes, archienemigos, cara a cara en el juicio de Odebrecht

Adjunto la lista de los nombres de los expresidentes, exministros, exdiputados, exfuncionarios, empresarios y particulares que enfrentarán la justicia por las coimas de la constructora. El juicio está convocado para entre el 1 y el 18 de agosto de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus