Castillo y Muñoz: Queremos visibilizar a las personas con discapacidad

Actualizado
  • 10/11/2022 00:00
Creado
  • 10/11/2022 00:00
De llegar a la Asamblea por el circuito 8-4, Eulogio Castillo y Elodia Muñoz propondrán un aumento de la cuota de participación de las personas con discapacidad en el sector privado y público
Eulogio Castillo (d) y Elodia Muñoz (i) aspiran a una curul en el 8-4.

En medio del 'tsunami' de precandidaturas por la libre postulación para las elecciones de 2024, destacan Elogio Castillo y Elodia Muñoz; ambos buscan ser diputados de la República con una propuesta que plantea atender de manera directa la situación de las personas con discapacidad.

Muñoz, de 60 años, es profesora universitaria, comunicadora, y se presenta como suplente del también docente universitario Eulogio Castillo Marín, precandidato principal a diputado por la libre postulación en el circuito 8-4. En el caso de Muñoz, ella vive con una discapacidad visual, pero esto no ha limitado su deseo de entrar en la vida política.

Castillo estuvo junto a Muñoz este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá, donde enfatizó que tener una discapacidad no es un impedimento para trabajar o hacer política. El problema, subrayó, es la falta de oportunidades.

“Para mi es una persona normal, es educadora, comunicadora social. Eso no ha sido impedimento para tener los títulos y preparación que tiene actualmente”, dijo.

Por su parte, Muñoz dijo que su incursión en la política tiene como objetivo visibilizar a las personas con discapacidad y “quitarles” la oportunidad a que “los malos sean los que nos gobiernen”.

“La gente buena tiene que meterse en política porque no podemos dejar a los malos actuar a diestra y siniestra”, indicó.

Subrayó que existe una población de personas con discapacidad olvidada por los gobiernos. “Son 83 mil con discapacidad visual (...) no se establecen políticas en concordancia con nuestras necesidades, hay un grupo unilateral que decide qué es lo que queremos nosotros, y esto trae como consecuencia que nos sintamos excluidos”, subrayó.

Manifestó que ha encontrado a personas con discapacidad auditiva y visual que tienen más de cinco títulos y aún así no llegan a tener acceso al mercado laboral. Por ello buscará desde la Asamblea Nacional iniciativas para que el Ministerio de Trabajo cumpla con el 2% de presencia de personas con discapacidad en las instituciones. .

De llegar a la Asamblea, Castillo adelantó que pedirá un aumento de esa cuota hasta un 5%, tanto en el sector público como en el privado.

En tanto que Muñoz manifestó que buscará fiscalizar que Panamá cumpla con el tratado de Marrakech, acuerdo que obliga a los países a tomar medidas para garantizar el acceso a las bibliotecas para las personas con discapacidad.

Para la educadora, su candidatura junto a Castillo busca romper los viejos paradigmas de las personas con discapacidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus