Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Juncá, nuevo presidente del TE

La elección del magistrado Alfredo Juncá se dio con la llegada del nuevo magistrado Luis Guerra, quien reemplazó a Heriberto Araúz

Juncá, nuevo presidente del TE
Juncá, nuevo presidente del TECedida

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá asumió este miércoles el cargo de presidente del organismo electoral. El magistrado aseguró que velará por la democracia con transparencia y trabajará para brindar los mejores servicios a cada uno de los ciudadanos. A Juncá lo acompañan como primer vicepresidente Eduardo Valdés y segundo vicepresidente Luis Guerra.

La directiva del TE será escogida, según establece la Ley 5 del 9 de marzo de 2016, que es la ley orgánica de la entidad, por un periodo de dos años en el mes de enero, integrada por un presidente, un vicepresidente y un segundo vicepresidente, elegidos por mayoría de votos del pleno, quienes podrán ser reelegidos en los cargos. En su artículo 27 la ley establece que por vacante de alguno de los magistrados principales, el pleno elegirá una directiva temporal por el resto del periodo correspondiente. La llegada de Luis Guerra el 15 de noviembre como magistrado principal, obligó a la directiva a elegir una nueva junta directiva.

El exmagistrado Heriberto Araúz, quien cumplió su periodo constitucional de 10 años el 14 de noviembre, era el presidente del TE. La función del magistrado presidente del TE es ejercer representación del TE, convocar el pleno, por iniciativa propia o de cualquiera de los otros magistrados, salvo para las sesiones ordinarias que deba celebrar.