Familias de las víctimas de la violencia vial conmemoran el 20 de Noviembre

Actualizado
  • 19/11/2022 16:09
Creado
  • 19/11/2022 16:09
Este domingo, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito establecido por la ONU en 2005

Con una caminata en el Parque Omar, este 19 de noviembre, el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito a darse este domingo, 20 de noviembre.

La actividad tiene como objetivo visibilizar el dolor de las familias y hacer un llamado a la sociedad en general sobre respetar las normas de tránsito, informó el movimiento en un escrito.

Toribio Díaz, vocero del Movimiento, destacó que cada año muere más de un millón de personas a causa de los accidentes de tráfico, pero lo más preocupante es que son jóvenes entre 15 y 29 años.

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 60/5 invita a los estados miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, reveló que la mayoría de los fallecidos en accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años. Alrededor de 1.25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas, como se señala en este informe de la OMS.

No obstante, las cifras anteriores se pueden evitar. El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá citó en su escrito a Carlos Ordoñez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, quien es de la opinión que las pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse, ya que estas lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.

Datos estadísticos de la ATTT y de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, a la fecha van 271 víctimas en 320 días del año 2022, por siniestros de tránsito.

Las infracciones más recurrentes son por velocidad excesiva, atropellos, desatender señales y alcoholemia. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus