La falta de datos invisibiliza discriminación contra mujeres periodistas en Panamá

Actualizado
  • 25/11/2022 00:00
Creado
  • 25/11/2022 00:00
La CIDH realizó un informe sobre los desafíos y avances de las mujeres periodistas en las Américas, pero sin datos de Panamá. Consultadas al respecto, tres periodistas nos brindan un panorama actual
Según la presidenta del Fórum del Periodista, la mayoría de las quejas de las periodistas pueden estar relacionadas a un aumento de salario

Tres periodistas en Panamá alertaron que la falta de datos invisibiliza los casos de discriminación de género que se podrían estar dando en los medios de comunicación.

Para las periodistas panameñas, en la medida que no se cuente con un estudio cuantitativo y cualitativo de cuál es el estado de este tema en el país, se hace más difícil obtenerinformación basada en estadísticas.

A esta conclusión llegó Griselda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodista (Conape); Alejandra Araúz, presidenta del Forum de Periodistas; Griselda López, escritora, periodista y primera directora de la televisora estatal panameña Sertv, tras ser consultadas sobre los resultados del informe que presentó la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 'Mujeres Periodistas y Salas de Redacción: avances, desafíos y recomendaciones para prevenir la violencia y luchar contra la discriminación'.

El documento plantea lo que experimentan las mujeres periodistas en las redacciones de las Américas con los patrones de discrimación por género, los hechos de violencia y los avances y retos sobre las medidas de protección de políticas de género impulsadas en los medios de comunicación. Los análisis están basados en estadísticas que han elaborado países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, México, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, no se presentan datos de Panamá.

No estar en el mapa sobre estos temas es “preocupante” para la presidenta de Conape, ya que observa que mientras las Américas realizan sus estudios, Panamá “no tiene datos”, que les permita dar un seguimiento de los casos que sí pueden existir, pero que muchas veces no se hablan y pasan por desapercibidos.

“Si no tenemos data, esto definitivamente es cómo no saber si tenemos el problema y la cura”, señaló la presidenta del Conape.

Melo cree que en el periodismo hay muchas áreas y campos por investigar. Exhorta a los comunicadores no solo hacer periodismo de datos sino de investigación, que ayude a recabar y constatar la realidad del país en un tema como la discriminación de género en los periodistas.

“Estamos seguros de que sí existen esos casos y si hacemos una encuesta en este momento podemos encontrar datos sorprendentes”, recalcó la presidenta del Conape.

La presidenta del Fórum de Periodista recordó que dentro de los medios de comunicación ya existe un antecedente de un caso de discriminación por género, como fue el de la periodista María Pía Zubieta, quien fue despedida cuando estaba en fuero maternal. “Ella llevó el caso y lo ganó en los tribunales, fue visible, pero pasa muy poco”, dijo.

La presidenta del Fórum del Periodista constató que aunque los medios tradicionales no cuentan con políticas de género, sí trabajan con un reglamento laboral o de conducta donde las prácticas discriminatorias no son toleradas.

Según su percepción, en los medios de comunicación de Panamá existe “ cierta equidad de género”.

Manifestó que se puede conocer cuántas mujeres tienen cargos de poder dentro de los medios de comunicación y cómo están compuestas las salas de redacción.

López coincidió con esta afirmación y aseguró que los periodistas (hombres) han demostrado tener un respeto hacia sus colegas mujeres. “Eso me parece bien, ojalá la situación siga así.”, expresó.

Durante su tiempo como docente, recalcó que las mujeres eran las que más estudiaban la carrera y lograron puestos de poder, con el tiempo. Pero sostuvo que esos resultados dependen de cómo el medio de comunicación alinee el tratamiento entre hombres y mujeres.

“En la medida que no se cuente con un estudio cuantitativo y cualitativo de cuál es el estado de todos esos temas, difícilmente se pueden abordar conclusiones basadas en los datos”, comentó la presidenta del Fórum de Periodista.

La Relatoría Especial de la CIDH expresa que aunque se han registrado avances, un número significativo de mujeres siguen enfrentando barreras basadas en sesgos de género para acceder a los medios de comunicación. Una vez que lo logran se encuentran que muchas redacciones son un espacio hostil en el que no pueden ejercer el periodismo en condiciones de igualdad con los varones.

Adicional a que muchas de ellas también deben lidiar con la alta prevalencia de situaciones de violencia y acoso sexual, entre otras formas de violencia basada en género, que lejos de ser abordadas con perspectiva de género, estas prácticas son frecuentemente naturalizadas, lo que da lugar a una cultura organizacional que desalienta la denuncia y fomenta la repetición de estos hechos.

La Relatoría Especial alentó a los medios de comunicación a “(establecer) políticas internas con disposiciones específicas en materia de violencia y discriminación basada en género, con énfasis en el acoso laboral y sexual.” Recomienda que estas políticas deben ser diseñadas con la participación activa de las mujeres que se desempeñan en cada una de las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus