02 de Dic de 2022

Nacional

¿Cuál es el pronóstico de lluvia hasta marzo de 2023?

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) presentó los resultados de la LXX Perspectiva del Clima y del XXI Foro Hidrológico de América Central

¿Cuál es el pronóstico de lluvia hasta marzo de 2023?
Panamá tendrá acceso a $100 millones del BM para gestionar el riesgo de desastres, incluidos los efectos adversos del cambio climático.EFE

La Dirección de Hidrometeorología de Etesa presentó, a través de un comunicado, los resultados de la LXX Perspectiva del Clima y del XXI Foro Hidrológico de América Central, además del mapa de pronóstico de lluvia para el periodo diciembre de 2022 a marzo de 2023.

Según la información el período de pronóstico, diciembre de 2022 a marzo de 2023, corresponde a los meses de la temporada poco lluviosa para la vertiente del Pacífico, siendo diciembre el mes en que ocurre la transición de la temporada lluviosa a la poco lluviosa.

Los escenarios esperados para Panamá en la vertiente del Pacífico en Panamá (Oeste, Centro y Este), Occidente de Veraguas y Chiriquí, reflejan una mayor probabilidad de que las lluvias presenten el comportamiento propio de la temporada con un segundo escenario arriba de lo normal.

En cuanto a las provincias de Darién, Coclé, Herrera, Los Santos y Oriente de Veraguas, se pronostica un escenario arriba de lo normal.

“Se esperan precipitaciones en la región de Azuero y en la Costa Abajo de Colón en los próximos días“, señalaron los expertos de la empresa de hidrometeorología.

En la provincia de Bocas del Toro, las comarcas (Ngäbe-Buglé y Guna Yala) y Costa Arriba de Colón, también se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada, con tendencia arriba de lo normal. Este aumento puede presentarse en los primeros meses del periodo.

Lluvia esperada en Panamá

Según la nota, mediante análisis estadísticos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de diciembre 2022 a marzo 2023. En general, los modelos estadísticos y dinámicos coinciden en estimar valores cercanos a la climatología, con un ligero aumento de la temperatura del aire aproximadamente entre 1°C a 2.5°C para el pacífico panameño.

En cuanto al viento, se prevé un fortalecimiento de los vientos provenientes del noreste, denominados Alisios. Durante el cuatrimestre, las velocidades promedio de los vientos oscilarán entre 3 a 5 m/s, próximo a la superficie. Estas condiciones son propicias para que existan altos niveles de brillo solar y nubosidad dispersa, lo que influye en el establecimiento de temperaturas propias de la época.

Basado en los años análogos y las condiciones señaladas anteriormente se espera una salida tardía de la temporada lluviosa en las diversas regiones del Pacífico con un atraso hasta de dos semanas.

Estas proyecciones se emiten como información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones y planificación en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se consideran eventos extremos, puntuales y de corta duración. Para esto, tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emite información a diario.