Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

Embajadora Aponte afirma que EE.UU. es un socio estratégico de Panamá en la lucha contra el crimen organizado y el trato humanitario a migrantes

La embajadora Aponte señaló que Panamá ha tenido "un manejo eficiente" en los relacionado a la crisis migratoria

Aponte
La embajadora Aponte se reunió este lunes con la directora del SNM, Samira Gozaine, junto al director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.Cedida

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte afirmó este lunes que Estados Unidos "es un socio estratégico" de Panamá en la lucha contra el crimen organizado y el trato humanitario a los migrantes irregulares.

La afirmación de Aponte se dio en un encuentro que se dio este lunes con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, junto al director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, en el sector fronterizo de Paso Canoas, área limítrofe con la República de Costa Rica.

El encuentro, que se realizó en el Centro de Cooperación Binacional, contó también con participación de personal de la Dirección General de Migración y Seguridad Pública de Costa Rica, convirtiéndose en una reunión en la que las representaciones de los tres países compartieron información sobre la labora operativa que efectúan de manera conjunta Panamá y Costa Rica en el cordón fronterizo entre ambos países.

Las representaciones de Panamá y Costa Rica dialogaron además con la diplomática estadounidense sobre la atención que los dos países prestan al flujo migratorio, destacando la situación que se ha producido con la movilización de migrantes irregulares, tanto en el flujo sur-norte, como en el norte-sur, que ha afectado a los dos países centroamericanos.

La ocasión permitió a la embajadora Aponte conocer detalles sobre la forma como Panamá y Costa Rica han venido abordando la situación migratoria en el sector de Paso Canoas, reiterando la necesidad de que se brinde apoyo por parte del gobierno estadounidense.

También elogió la labor realizada por Panamá, que asegura ha tenido "un manejo eficiente" en los relacionado a la crisis migratoria.

Por su parte, la directora del SNM, Samira Gozaine enfatizó que el tema de la migración irregular ha sido manejado por Panamá de forma responsable, reiterando que es necesario "desincentivar la migración irregular", que además es un "asunto multidimensional de grandes proporciones, que debe ser atendido de esa misma forma". 

De esta reunión, también fueron partícipes el capitán José Morales Ríos, jefe de la Delegación Fronteriza de la Fuerza Pública de Costa Rica; Seidis De Gracia, jefa regional del Servicio Nacional de Migración en la provincia de Chiriquí, el jefe del puesto de control de Paso Canoas, Rubén Ortíz, y el jefe del puesto de control migratorio del aeropuerto Enrique Malek de David, Roderick Mendoza; además, del subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Luis Trejos.