Audiencia 'New Business', nueva prueba de fuego para la justicia

Actualizado
  • 29/11/2022 00:00
Creado
  • 29/11/2022 00:00
La audiencia preliminar por el denominado caso 'New Business', en la que se encuentra imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli será otra prueba de fuego para el cuestionado sistema judicial panameño.
La audiencia estaba prevista para el pasado 31 de octubre, pero fue suspendida por un incidente de nulidad presentado por la defensa de Martinelli.

La audiencia preliminar por el denominado caso 'New Business', en la que se encuentra imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli será otra prueba de fuego para el cuestionado sistema judicial panameño.

La audiencia contra el exmandatario, a quien se le señala por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, se reinicia hoy martes a las 9:00 a.m., en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez ya designó a un defensor público alterno a fin de garantizar el derecho a la defensa, en el evento de que no comparezca el defensor técnico particular.

En tal sentido, el abogado Carlos Herrera Morán sostuvo que como jurista y como ciudadano panameño ve con beneplácito que por fin van a sentar en el banquillo de los acusados al señor Ricardo Martinelli, que asegura, ha utilizado toda clase de subterfugios y de excusas baladíes para eludir la justicia. “Nada de eso le ha funcionado y él tendrá que rendir cuentas ante los tribunales panameños”, precisó.

Manifestó que este es un grave caso en el que se utilizaron recursos de actos de corrupción para comprar medios de comunicación, por lo que cree que el delito cometido no puede quedar en la impunidad.

“Este es un juicio histórico, es una prueba para la justicia y creo que hay una serie de circunstancias que contribuyen a que se apliquen la ley y la Constitución sin ambages”, afirmó.

Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute sostuvo que es poco lo que puede adelantarse sobre la audiencia alterna que deberá afrontar el expresidente.

“Ya se le nombró defensor de oficio por si llegara a faltar su defensa, y todo pareciera indicar que como resultado de esta audiencia, Ricardo Martinelli será llamado a juicio por los gravísimos cargos que le formuló la fiscalía”, dijo.

Stoute manifestó que lo que sí puede adelantar es que el sistema judicial tiene en los procesos seguidos a Ricardo Martinelli, su última oportunidad de reconciliarse con la sociedad.

“La prueba de fuego más importante que tiene el sistema judicial es Ricardo Martinelli”, aseguró.

En tanto, Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) dijo que esperan que la audiencia se realice, ya que la misma, precisó, “debió hacerse en enero pero los magistrados del Tribunal Electoral en complicidad con Martinelli, mantuvieron un fuero penal que fue declarado inconstitucional”.

Agregó que la jueza Baloísa Marquínez tiene ahora la oportunidad de llevar a juicio a Martinelli y que este responda ante la justicia antes de buscar inmunidad aspirando presidir el país.

La audiencia será transmitida por la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa y por la cuenta de YouTube OJudicialPanama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus