Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Vicepresidente José Gabriel Carrizo intensifica su aparición en actos de inauguración de obras públicas

Desde el 1 de febrero de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024 todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tendrán prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas

Carrizo Obras 2
El vicepresidente Carrizo Jaén participó recientemente en la entrega de la orden de inicio de obras para recuperar espacios deportivos en los barrios.Cedida

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo ha intensificado su aparición en actos de inauguración de obras públicas o financiadas por el Estado, a pocos meses de darse una prohibición para los precandidatos y candidatos a puesto de elección popular para participar de eventos de inauguración de obras públicas.

Aunque no se ha oficializado una precandidatura del vicepresidente Carrizo a la Presidencia de la República, según el calendario electoral, desde el miércoles 1 de febrero de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024 todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluye las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad de llave en mano; y de hacerlo, será inhabilidado conforme al procedimiento establecido en el Código Electoral.

Parte de esta norma está contenida en el artículo 282 del Código Electoral y es aplicable desde el 1 de febrero de 2023, cuando se da la apertura del proceso electoral para los partidos políticos.  

Al vice presidente Carrizo, quien aspiraría a una candidatura presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y quien es funcionario de elección también le sería aplicable esta prohibición al igual que a representantes de corregimiento, alcaldes y diputados.

En febrero de 2018, a un año antes de las elecciones generales de 2019, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional una frase del Código Electoral vigente en ese momento, que permitía la participación de funcionarios o servidores electos mediante el voto popular, en actos de inauguración de obras o actividades financiadas con dinero público.

Carrizo Obras
Vicepresidente Carrizo Jaén participó del acto de inauguración de la estación temporal de recepción migratoria en Darién, realizado el pasado 25 de noviembre.Cedida

No obstante, en ese momento los magistrados de la Corte concluyeron en el fallo que diputados, alcaldes y representantes (sin mencionar la figura del vicepresidente), no podrían asistir a los actos de inauguración de obras hechas con fondos estatales, porque "al existir una prohibición para los candidatos y precandidatos para participar en la inauguración de obras o eventos financiados con fondos públicos, con mayor razón esta prohibición debe alcanzar a los candidatos o precandidatos que ejercen cargos de elección popular, ello derivado al acceso directo que tienen respecto a los fondos utilizados...".

La inhabilitación para correr a los cargos de elección, sería la sanción para quienes incumplan esta disposición de la Corte.

El fallo de 9 de febrero de 2018 se dio a conocer en un edicto del 26 de abril, en el que se resolvió una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado y exembajador Roberto Ruíz Díaz.

De acuerdo con el ex fiscal electoral Boris Barrios la prohibición abarcaría también al vicepresidente de la República, desde el momento que se postula.

"Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de inconstitucionaidad que hace la diferencia entre funcionarios electos y funcionarios por designación. Los funcionarios electos pueden participar; no obstante, a partir de su postulación quedan impedidos para hacerlo", indicó.

Otros expertos en materia electoral señalan que los tiempos de prohibición establecidos en el calendario electoral se prestan a confusión o pueden estar errados.

"Si los partidos van a realizar sus elecciones primarias entre junio y septiembre de 2023,  por qué se va a normar una prohibición en este sentido a partid del primero de febrero se 2023; es decir, en base a qué si para esa fecha todavía no hay precandidatos", indicó.

Otro situación que dijo parecerle extraña es un comunicación  de la Presidencia de la República informando que todo funcionario del PRD que pretendía ser candidato debía anunciar su inter´és antes del 15 de noviembre de este año y tenían que presentar su renuncia a más tardar el 15 de enero de 2023. "Yo no sé de dónde sacan esa fecha, si al 15 de enero de 2023, el PRD por ejemplo que es el partido de gobierno, no ha hecho primarias", indicó la fuente.

El PRD realizará sus elecciones primarias el 11 de junio de 2023.

Destacó que el Código Electoral es claro y señala que el aspirante es candidato a la primaria una vez que se publique en el Boletín Electoral esa postulación, y si el mismo Código Electoral indica que las primarias serán entre junio y septiembre de 2023, para la fecha de febrero de 2023 todavía no hay un periodo de postulación.