Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

MOP rehabilitará vía interamericana tramo La Chorrera-Penonomé

El proyecto intervendrá la vía internacional en aproximadamente 107 kilómetros. Los trabajos empezarán en Altos de Nazareno y terminan en Penonmé.  La rehabilitación tiene un costo de $3 millones

Capira recaudará $1.4 millones
El proyecto intervendrá la vía internacional en aproximadamente 107 kilómetros..Archivo | La Estrella de Panamá

Unos cuatro consorcios presentaron su propuesta para el mantenimiento de la Carretera Panamericana, tramo: La Chorrera - Penonomé, que presenta deterioro.

El proyecto intervendrá la vía internacional en aproximadamente 107 kilómetros.

La adjudicación será mediante procedimiento global y tiene un precio de referencia de $3 millones.

De acuerdo con los documentos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto iniciará en el empalme de la rodadura de hormigón de cemento, en Altos de Nazareno de La Chorrera y termina en el inicio de la Isleta central, entrada de Penonomé en dirección Panamá a Aguadulce.

El objetivo es rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Los interesados en el proyecto es la Constructora y Servicios Isis Herrera, que ofertó $2.3 millones; Asfaltos Panameños, proyecta un costo de $3 millones; Construcciones y Ventas Gana ofertó $2.6 millones; y Centroequipos, una propuesta de $3 millones.

La empresa que gane la licitación tendrá 365 días para ejecutar el proyecto, desde el momento en que se dé la orden de proceder.

El contratista deberá contemplar para sus efectos los frentes de trabajo simultáneos que sean requeridos para la terminación del trabajo, en el plazo estipulado por el MOP.

Entre los alcances de los trabajos está la limpieza de desechos sólidos y basura, y mantener limpios de cualquier tipo de obstrucción de los tragantes a lo largo de la vía o que se encuentran dentro de la franja de 3.00 metros de ancho, medidos desde el borde externo del hombro.

También se incluye la limpieza y conformación de zanjas y cauce de tuberías, alcantarillas y cajones pluviales, dentro de la franja de 3.00 metros de ancho, medidos desde el borde externo del hombro; reconstrucción de cunetas pavimentadas en "V" y revestimiento de taludes (espejos) de cuneta central, hormigón reforzado, reparación o reposición de barandales de hormigón y material selecto (hombros), y riego de imprimación y hormigón asfáltico caliente.

Igualmente, se contempla parcheo profundo y superficial con mezcla asfáltica caliente, perfilado de carpeta asfáltica, reposición de losas de concreto de cemento portland, y restauración de hombros revestidos con capa base. Este trabajo se ejecutará en las zonas de los hombros que presentan deterioro, en las zonas de La Chorrera a Capira.

Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto están rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país; modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.