OIM Panamá y autoridades gubernamentales fortalecen diálogo con periodistas en conmemoración del Día Internacional del Migrante

Actualizado
  • 16/12/2022 17:42
Creado
  • 16/12/2022 17:42
Según el Informe Mundial de Migraciones 2022 de OIM en el mundo hay 281 millones de personas migrantes internacionales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a autoridades gubernamentales, realizó un conservatorio con múltiples agencias internacionales de noticias y medios de comunicación locales sobre las tendencias migratorias en Panamá y el mundo, así como los avances que ha tenido el país, los retos a los que se ha enfrentado y las oportunidades para seguir fortaleciendo la gobernanza de la migración segura, ordenada y digna en el futuro.

Luego de una presentación sobre datos estadísticos, las tendencias y el contexto de la migración en Panamá y el mundo a cargo de Gerardo Carballo, Asistente de Proyectos Especialista en Gestión de Información de OIM en Panamá, se desarrolló un conservatorio interactivo con Giuseppe Loprete, Jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de OIM en Panamá; María Isabel Saravia, Subdirectora General del Servicio Nacional de Migración; Dayra Campos, Secretaria General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y Jonathan Santana, Director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, en el marco del Pacto Mundial para la Migración, OIM publicó el Informe sobre las Tendencias Migratorias en las Américas. Este informe, junto a los varios estudios publicados por la Organización, tiene el propósito de ayudar a expandir la base de evidencia para la toma de decisiones en materia migratoria. El informe se basa en fuentes públicas disponibles regularmente y busca solventar las necesidades de información de gobiernos, donantes, agencias de las Naciones Unidas, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Además de las cifras reflejadas en el Informe sobre las Tendencias Migratorias en las Américas, estas son algunas de las principales estadísticas migratorias del año 2022:

“La OIM reconoce a los medios de comunicación como aliados estratégicos para difundir el mensaje de que las personas migrantes, como todos los seres humanos, tienen derechos y que la migración bien gestionada puede llegar a ser altamente beneficiosa para la diversidad cultural, el desarrollo social y el crecimiento económico de Panamá y el mundo”, explicó el Jefe de Misión de OIM en Panamá.

“Es importante que en las noticias se vea lo que está pasando en nuestros países, para que todas las personas tengan acceso a esta información y puedan educarse sobre las cuestiones migratorias. Tenemos que hacer un esfuerzo para contar las historias de vida de las personas migrantes, para decir la verdad y visibilizarlas como algo más que estadísticas. Ahí la OIM, las instituciones presentes y los periodistas tenemos un rol importante que jugar”, agregó.

En el 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

“Estamos orgullosos de ser migrantes”, recalcó António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, en su mensaje para conmemorar esta fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus