Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

OIM Panamá y autoridades gubernamentales fortalecen diálogo con periodistas en conmemoración del Día Internacional del Migrante

Según el Informe Mundial de Migraciones 2022 de OIM en el mundo hay 281 millones de personas migrantes internacionales

OIM Panamá y autoridades gubernamentales fortalecen diálogo con periodistas en conmemoración del Día Internacional del Migrante
OIM Panamá y autoridades gubernamentales fortalecen diálogo con periodistas en conmemoración del Día Internacional del Migrante.Aris Rodriguez Mariota

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a autoridades gubernamentales, realizó un conservatorio con múltiples agencias internacionales de noticias y medios de comunicación locales sobre las tendencias migratorias en Panamá y el mundo, así como los avances que ha tenido el país, los retos a los que se ha enfrentado y las oportunidades para seguir fortaleciendo la gobernanza de la migración segura, ordenada y digna en el futuro.

Luego de una presentación sobre datos estadísticos, las tendencias y el contexto de la migración en Panamá y el mundo a cargo de Gerardo Carballo, Asistente de Proyectos Especialista en Gestión de Información de OIM en Panamá, se desarrolló un conservatorio interactivo con Giuseppe Loprete, Jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de OIM en Panamá; María Isabel Saravia, Subdirectora General del Servicio Nacional de Migración; Dayra Campos, Secretaria General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y Jonathan Santana, Director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, en el marco del Pacto Mundial para la Migración, OIM publicó el Informe sobre las Tendencias Migratorias en las Américas. Este informe, junto a los varios estudios publicados por la Organización, tiene el propósito de ayudar a expandir la base de evidencia para la toma de decisiones en materia migratoria. El informe se basa en fuentes públicas disponibles regularmente y busca solventar las necesidades de información de gobiernos, donantes, agencias de las Naciones Unidas, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Además de las cifras reflejadas en el Informe sobre las Tendencias Migratorias en las Américas, estas son algunas de las principales estadísticas migratorias del año 2022:

  • - Según el Informe Mundial de Migraciones 2022 de OIM en el mundo hay 281 millones de personas migrantes internacionales. El número de personas migrantes internacionales en América Latina y el Caribe se ha duplicado, oscilando de 7,14 millones en 1990 a 14,8 millones en 2010.
  • - 22,987 personas migrantes han transitado por el Darién entre enero y noviembre de 2022, suponiendo un aumento del 75,5% respecto al flujo de migrantes en tránsito de todo el año 2021.
  • - El 88,7% de las personas migrantes en tránsito por el Darién entre enero y noviembre de 2022 son de nacionalidad venezolana, ecuatoriana, colombiana, cubana y haitiana. Se han registrado hasta 70 nacionalidades diferentes de la población migrante en tránsito por este punto fronterizo.
  • - Según los últimos datos disponibles del Servicio Nacional de Migración en 2020, en Panamá hay 419,146 migrantes regularizados y en trámite de regularización.
  • - La falta de asistencia en documentación (18%), seguida por la necesidad de empleo y generación de recursos (17%) son las tres necesidades básicas más mencionadas por los migrantes residentes en Panamá participantes en el Informe de Encuesta provincia de Panamá y Panamá Oeste elaborado por OIM en el año 2021.
  • - De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración y con base en el Perfil Migratorio de Panamá 2019-2020, se estima que cerca del 10.45% de la población panameña corresponde a personas migrantes regularizadas.

“La OIM reconoce a los medios de comunicación como aliados estratégicos para difundir el mensaje de que las personas migrantes, como todos los seres humanos, tienen derechos y que la migración bien gestionada puede llegar a ser altamente beneficiosa para la diversidad cultural, el desarrollo social y el crecimiento económico de Panamá y el mundo”, explicó el Jefe de Misión de OIM en Panamá.

“Es importante que en las noticias se vea lo que está pasando en nuestros países, para que todas las personas tengan acceso a esta información y puedan educarse sobre las cuestiones migratorias. Tenemos que hacer un esfuerzo para contar las historias de vida de las personas migrantes, para decir la verdad y visibilizarlas como algo más que estadísticas. Ahí la OIM, las instituciones presentes y los periodistas tenemos un rol importante que jugar”, agregó.

En el 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

“Estamos orgullosos de ser migrantes”, recalcó António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, en su mensaje para conmemorar esta fecha.