Nueva fecha para propuestas de licitación del nuevo Oncológico

Actualizado
  • 19/12/2022 00:00
Creado
  • 19/12/2022 00:00
En seis ocasiones se ha extendido la fecha para presentar las propuestas para la construcción de un nuevo hospital oncológico a un costo de $434,8 millones. Hay 32 empresas interesadas en la licitación, según el acto de homologación realizada el 21 de marzo
Fachada actual del Instituto Oncológico Nacional. La licitación del Minsa contempla estudios, diseños, desarrollo de planos, construcción de la obra civil, mantenimiento y financiamiento.

El megaproyecto del nuevo Instituto Oncológico Nacional avanza a pasos lentos.

La licitación lanzada en marzo de 2022, por $434,8 millones, se ha pospuesto en seis ocasiones.

La fecha original para presentar las propuestas era en abril pasado, pero a solicitud de las empresas interesadas se pospuso.

Desde ese momento se ha pospuesto en los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre. La última fecha para presentar propuestas era el 12 de diciembre, pero el Ministerio de Salud, el 9 de noviembre, notificó la nueva fecha para enero de 2023.

El Ministerio de Salud (Minsa) busca dotar al país de un nuevo hospital oncológico, que cumpla con los nuevos estándares hospitalarios y demanda actual de pacientes del país.

El nuevo hospital oncológico deberá ser diseñado para atender estas actividades específicas en común acuerdo con los lineamientos establecidos por el Minsa y la Caja de Seguro Social.

El nuevo edificio deberá mejorar las condiciones de trabajo del equipo interdisciplinario de salud (médicos especialistas, internos, residentes, enfermeras, técnicos, docentes y demás integrantes de los servicios de apoyo) para satisfacción de sus expectativas de profesión.

Hay 32 empresas interesadas en la licitación, según el acto de homologación realizada el 21 de marzo.

El 28 de septiembre, el Minsa recibió de parte de una de las empresas la solicitud de una extensión de tiempo para la entrega de la propuesta por lo menos de 90 días hábiles contados a partir del 11 de octubre, debido a la importancia del proyecto.

Según el cronograma del proyecto, el nuevo Hospital Oncológico debe estar listo en 549 días calendario una vez se entregue la orden de proceder.

El nuevo Instituto Oncológico Nacional estará ubicado en Clayton, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los terrenos asignados a esta obra consisten en dos globos de terreno, uno de 6.5 hectáreas y el otro de 3.5 hectáreas, terreno donado por la Unidad de Bienes Revertidos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las américas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus