Perspectivas del transporte marítimo en 2023: ¿Qué se espera para Panamá?

Actualizado
  • 04/01/2023 00:00
Creado
  • 04/01/2023 00:00
Las últimas previsiones de Fitch apuntan a ganancias 'más débiles' en el segmento de contenedores por la estabilización de los fletes. Además de riesgos como la posibilidad de una recesión más dura de lo esperado, bloqueos relacionados con la pandemia en China y las presiones por la guerra en Ucrania
Se espera que el segmento de los contenedores sea el más afectado con el deterioro de las ganancias generadas por los fletes.

A pesar de que en los últimos meses el transporte marítimo se ha  beneficiado de unos menores “cuellos de botella” en los puertos y con el aumento de su capacidad, el panorama se pinta poco halagüeño para el mercado global de contenedores el próximo año 2023.

Y es que debido a la normalización de las tarifas de fletes  se espera una disminución significativa de las ganancias que genera el segmento de los contenedores,  según las últimas  previsiones de Global Shipping Outlook  de Fitch Ratings, las cuales también han replicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Central Europeo (BCE).

Fitch Ratings, por ejemplo,  revisó recientemente sus perspectivas para el envío el próximo año “a deterioro desde neutral”, como resultado de los “desafíos” que podría enfrentar el segmento de  contenedores por “las ganancias  más débiles”.

Según Fitch, la relajación de las presiones de la cadena de suministro ha llevado a la “casi normalización” de las tarifas de flete de contenedores, lo que sugiere que “las ganancias en 2023 serán mucho más débiles de lo que fueron en los últimos tres años, cuando se sobredimensionaron.

Los principales riesgos incluyen la posibilidad de una recesión más dura de lo esperado y la continuación de los bloqueos relacionados con la pandemia en China que podrían conducir a una mayor debilidad en la demanda y la fabricación. “Aunque no es probable”, proyectó.

Mientras que las previsiones para  los petroleros, gas natural licuado (GNL)  y los graneles secos se mantendrán “estables”, siendo los primeros los que tienen más probabilidades de tener “un buen” desempeño el próximo año 2023.

Fitch pronosticó, además, que el crecimiento de la demanda de petroleros el próximo año será similar al de 2022. Se espera que en este segmento se aumenten las toneladas-milla por el incremento de las exportaciones de petróleo, que antes Rusia suministraba al mercado europeo, a China e India.

De acuerdo con el   centro analítico de Ucrania, GMK Center, el  transporte marítimo se vio afectado  este año por  diversos factores negativos como las políticas de tolerancia cero frente al covid-19 en China, el mayor exportador mundial, que podrían repetirse en 2023 y provocar una interrupción de la producción.

La guerra en Ucrania, además, sigue afectando a los mercados mundiales de alimentos, energía y fertilizantes. Incluso, desde el inicio de la invasión a gran escala, la Federación de Rusia cerró los puertos del Mar Negro. El transporte marítimo también se vio afectado por huelgas en varios puertos del mundo y fenómenos meteorológicos extremos en varias regiones.

Previsiones para Panamá

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, en Chiriquí,  Ramón Rodríguez, no descarta que toda esta situación del entorno internacional, de crisis económica, inflación, guerras,  bloqueos y covid-19, de algún modo afecté al Canal de Panamá, por donde cruza más del 6% del  comercio mundial

Según Rodríguez, el país se podría ver impactado porque la economía  panameña es pequeña y abierta, (hay economías que son grandes e inclusos cerradas), y la población del país es pequeña comparada con el consumo, y “dependemos mucho  del sector externo”, por lo tanto, la logística y el sector servicios  van a estar muy vinculados al comportamiento del orden económico mundial.

Y, “si no hay un punto de entendimiento  en la guerra de Ucrania y la Unión Soviética, y la Unión Europea se involucra más en esto (de la guerra), puede desencadenarse una situación mucho peor de lo  que se ha vivido en materia económica hasta ahora”, alertó el economista.

En ese sentido, destacó  que la economía mundial  no se ha recuperado  todavía de la pandemia porque está viviendo una situación de “mucha tirantez y de mucha escasez”, producto también de la situación de Ucrania.

Para el caso de China, destacó que el país asiático es el segundo usuario del Canal después de los Estados Unidos,  por lo que por cualquier acontecimiento económico a nivel mundial, la vía marítima panameña, obviamente, “que  se va ver impactada. El flujo del transporte a través del  Canal se puede mermar y viceversa de Estados Unidos hacia China y  de  China hacia los Estados Unidos”, advirtió Rodríguez.

Insistió en que los puertos , el sector transporte, el sector logístico “son muy vulnerables”.  Así que todo va a depender de las circunstancias que se den en el contexto del entendimiento de las naciones y que no se desencadene una guerra en cualquier parte del mundo que vaya a afectar más de lo que ha afectado la situación del conflicto bélico en Ucrania.

El economista consideró que para el 2023 el sector logístico de Panamá tiene  ”muy buenas perspectivas” desde el punto de vista las potencialidades que hay de crecimiento económico del país, pero también es “muy vulnerable” porque va a depender mucho  de las condiciones, de la paz social y del buen clima de las naciones internacionales que se puedan dar en este año 2023.

Índice de contenedores

La consultora Drewry informó que su  Índice Mundial de Contenedores disminuyó marginalmente un 0,3% de la semana del 22 de diciembre, la  disminución semanal consecutiva número 43, y ha caído un 77% en comparación con la misma semana del año pasado.

El último índice compuesto Drewry WCI de $2.120 por contenedor de 40 pies ahora está un 80 % por debajo del pico de $10.377 alcanzado en septiembre de 2021. La cifra es un 21% más bajo que el promedio de 10 años de $2.693, lo que indica un regreso a precios más normales, pero sigue siendo un 49 % más alto que las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia) de $1.420.

El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de $ 6.461 por contenedor de 40 pies, que es $ 3767 más alto que el promedio de 10 años ($2.693 mencionado anteriormente).

El índice compuesto disminuyó un 0,3% a $2.119,96 por contenedor de 40 pies, y es un 77 % más bajo que en la misma semana de 2021.

Tarifas  

Según Drewry WCI, en la semana del 22 de diciembre  las tarifas al contado de contenedores en Shanghái-Génova y Los Ángeles-Shanghái, por ejemplo, cayeron un 1% cada una a $2,879 y $1,169 por caja (contenedor) de  40 pies, respectivamente. De manera similar, las tarifas en Róterdam – Shanghái y Róterdam – Nueva York cayeron un 1% cada una a $789 y $6,989 por contenedor de 40 pies, individualmente. Sin embargo, las tarifas en Shanghai – Rotterdam ganaron un 2% o $32 a $1,706 por feu. Las tasas en Nueva York – Róterdam y Shanghái – Los Ángeles rondaron el nivel de la semana anterior. Drewry espera reducciones semanales más pequeñas en las tasas en las próximas semanas . El índice rastrea y publica semanalmente las tarifas indexadas en los principales corredores de cabeza y tramos de retorno, cubre los fletes del mercado al contado semanalmente y publica además un valor indexado compuesto.

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