Michael Chen: Reactivar Colón requiere de un trabajo entre el gobierno, empresarios y la ciudadanía

Actualizado
  • 12/01/2023 00:00
Creado
  • 12/01/2023 00:00
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón adelantó que podrían estar ante pérdidas millonarias por el incendio en la Zona Libre. Esperan las investigaciones de las autoridades.
Michael Chen, empresario y presidente de la CamColón

Aunque hubo un incremento del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC), este beneficio no se percibe entre la ciudadanía y los pequeños empresarios de la provincia.

“Cuando le preguntas al ciudadano, a los empresarios chicos y medianos si realmente están percibiendo algún beneficio o ven algo de mejoría, la respuesta sería que no (...) los pocos que quedamos en la Zona Libre y en la ciudad de Colón, somos una especie en extinción. Son tantos los factores que están influyendo en la ZLC, en contra de la ciudad, que no nos permite ser competitivos como éramos antes”, señaló Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón (CamColón).

El empresario, entrevistado este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá, considera que esta situación debe cambiar, y para reactivar la provincia es necesario un trabajo en conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Chen lamentó que entre estos sectores haya una “falta de pertenencia” con la provincia.

En el caso de algunas empresas que florecieron en Colón, indicó que varias han migrado a la capital y prosperaron sin un desarrollo de infraestructura, social o cultural que quedara para la provincia.

En cuanto al gobierno, considera que debe haber un incremento en la inversión del Estado. “Somos la segunda provincia que más aporta al PIB y la primera per cápita (...) los aportes que da la provincia y lo que recibe no son cónsonos”, dijo.

Por último, Chen considera que también la población debe respaldar las iniciativas de mejoras en la provincia.

Insiste que para los tres sectores, debe haber un “cambio de actitud”.

“De qué nos vale tener la mejor ciudad si nosotros como colonenses no la cuidamos o de qué nos vale tener la mejor reactivación económica si no ofrecemos un servicio de excelencia (...) se requiere un cambio en la forma de pensar“, enfatizó Chen.

El empresario también habló del incendio que se registró este martes y afectó siete bodegas de la ZLC. Explicó que están a la espera de las investigaciones de las autoridades competentes, pero que las pérdidas se podrían estimar en millones de dólares.

“Yo creo que esto tiene que ser un trabajo de todos, gobierno, por su lado, en dotar hidrantes y presión de agua; y también de los empresarios, de tener sus sistemas (antiincendios) para que estas situaciones no se den”, dijo.

Indicó que algunas bodegas no tenían rociadores de agua y extintores; al tiempo que la carencia de infraestructuras de acceso a agua –responsabilidad del gobierno– complicó el trabajo de los bomberos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus