Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Calesa cumple 105 años a la vanguardia de la sostenibilidad

La compañía familiar celebra los logros comerciales y sociales alcanzados en el país en un siglo, lo que le ha dado las tierras fértiles; y su principal activo: la gente

Grupo Calesa cumple 105 años a la vanguardia de la sostenibilidad
Rodrigo Cardenal.gerente general de la compañíaLarish Julio | La Estrella de Panamá

En 1918, bajo el liderazgo de don Rodolfo Chiari Robles, arrancó una pequeña empresa de cultivo de caña con un alambique en Natá de los Caballeros, Coclé. La tenacidad y el trabajo de una familia ha perdurado durante más de un siglo al servicio de Panamá, innovando y manteniéndose vigente a través de los años.

Calesa fue la primera empresa fundada del Grupo Calesa, una organización agroindustrial 100% panameña y familiar que arriba este mes a los 105 años de logros comerciales, ambientales, tecnológicos y sociales, promovidos por la calidad humana y profesional de sus directivos y su gente. La productividad agrícola es importante, comenta el gerente general de la empresa, Rodrigo Cardenal, pero esta meta tiene que trabajarse en sinergia con la sostenibilidad ambiental, remarca.

Frente a este objetivo se han desarrollado proyectos biotecnológicos vanguardistas en pro del ecosistema que permite la producción del azúcar La Estrella, arroz Del'oro y Premier, camarón, agroinsumos, alimento para animales Larro, y otros productos que desarrolla y comercializa el destacado equipo.

Grupo Calesa cumple 105 años a la vanguardia de la sostenibilidad
La compañía cuenta un grupo de operadoras mujeres.Cedida

Megaproyectos

En esa búsqueda de sostenibilidad, las cadenas de producción del Grupo Calesa, desde el 2012, utilizan las energías renovables que generan el vapor que producen electricidad. Otro proyecto vanguardista es el sistema de riego por goteo: “Hemos hecho la inversión de riego más grande del país, pues creemos que ser sostenibles es cuidar del ambiente, de las comunidades, producir más con menos recursos y utilizando de mejor manera la tierra”, recalca Cardenal.

El proyecto más grande de autogeneración de energía se desarrolla en Natá, con la principal meta de reducir las emisiones de CO2. En esta iniciativa estima una reducción de emisión de CO2 de 1.943 toneladas y tiene una equivalencia de 7.414 árboles sembrados por cada año de instalación. Sumará a la creación de 269 empleos más en la región.

Grupo Calesa cumple 105 años a la vanguardia de la sostenibilidad
En esa búsqueda de sostenibilidad, las cadenas de producción del Grupo Calesa, desde el 2012, utilizan las energías renovables que generan el vapor que produce energía eléctrica.Cedida

Este sistema de energía solar se hace para complementar la columna vertebral de la compañía: la sostenibilidad. “Nosotros ya producimos energía renovable con la biomasa. La idea es que todo el rubro de alimentos de animales se haga al 100% con energía renovable”. Estas iniciativas se hacen para el beneficio de los clientes y comunidades.

Una empresa tradicional que evoluciona con líderes

La paridad es una pieza clave para el funcionamiento de cualquier corporación. En su aniversario 105, Calesa marca un hito logrando equilibrar año a año la cantidad de hombres y mujeres que trabajan para la organización, ejemplo de ello es el grupo de operadoras de maquinaria agrícola que desde hace varias zafras se ha afianzado en los campos: “No hay ninguna razón que impida a las mujeres operar en esos rubros, por el contrario, son excelentes. Vinimos a romper paradigmas. Había roles asignados a las mujeres más hacia las oficinas, pero no en maquinaria. En la parte agrícola, en la fábrica existe una distribución bastante pareja”. La maquinaria pesada no es la única labor que manejan las féminas. “En muchos de nuestros puestos ejecutivos se registra un buen balance de géneros. Tenemos varias direcciones que están lideradas por mujeres. Desarrollamos una política a base de la meritocracia: la mejor persona calificada tendrá todo el derecho de seguir creciendo”, resalta el gerente.

Grupo Calesa cumple 105 años a la vanguardia de la sostenibilidad
Instalaciones del Grupo Calesa.Cedida

Calesa y la comunidad

Los especialistas de Calesa brindan clases en las universidades. Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de hacer pasantías; aquellos con destacada participación han sido integrados en la fuerza laboral. Rodrigo Cardenal, indica que se realizan donaciones de materiales educativos, arroz y azúcar al Banco de Alimentos de Panamá, actividades internas y patrocinios deportivos a favor de los niños, transporte gratuito a colegios de Aguadulce y Capellanía para los estudiantes, entre muchas otras.