Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Juan Barsallo: Policía Nacional debe reforzar su presencia en San Miguelito

El representante del corregimiento Mateo Iturralde reconoció que hay un problema sobre cómo llegan las armas a los jóvenes. Espera que el nuevo sistema de videovigilancia municipal ayude a combatir la delincuencia

Juan Barsallo: Policía Nacional debe reforzar su presencia en San Miguelito
Juan Barsallo, concejal de Mateo IturraldeRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

Para Juan Barsallo, representante del corregimiento Mateo Iturralde, en San Miguelito, la inseguridad sigue siendo una tarea pendiente no solo para las autoridades locales, sino también para la Policía Nacional. Considera que la fuerza pública debe reforzar su presencia en todo el distrito.

“La Policía debe jugar su papel con pie de fuerza, sabemos que no podemos tener un agente para cada ciudadano, pero ellos tienen el compromiso de proteger y servir a la población de San Miguelito, porque dentro del distrito hay muchas personas buenas y trabajadoras”, señaló.

Barsallo explicó durante su entrevista en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que hay situaciones que se “escapan de sus manos”, como la cantidad de armas que circulan por las calles y que no en pocas ocasiones llegan a los jóvenes.

Frente a esto, el funcionario adelantó que el Consejo Municipal de San Miguelito, del cual forma parte, está por culminar la construcción del centro de videovigilancia que tiene como objetivo brindar una “respuesta rápida” a la comunidad para combatir la inseguridad.

“La inauguración de este centro va a traer consigo una mejora significativa en el tema de seguridad, porque va a tener una mejor capacidad de reacción en los sectores que lo necesiten. Con estas 300 cámaras que serán instaladas en la primera etapa podemos actuar en materia de prevención”, puntualizó.

Añadió que otra de las soluciones que les ha brindado a los residentes de su corregimiento en la lucha contra la delincuencia es la organización del programa “Vecinos Vigilantes”, que debe ser la primera voz de alerta en estos hechos de violencia.

“Nosotros trabajamos mucho en el tema de Vecinos Vigilantes con las comunidades, que si se organizan, pueden tener una respuesta más rápida de parte de la Policía. El tema de Vecinos Vigilantes lleva una capacitación, además de eso ya hemos instalado cámaras en sitios donde ha habido circunstancias como hurtos y robos”, indicó.

Barsallo reconoció que el sistema de cámaras no va a ser suficiente para enfrentar la delincuencia, por esta razón señaló que debe ser un “trabajo en conjunto” con los residentes organizados en el corregimiento.

Sobre el proceso electoral que se aproxima, el representante confirmó que se prepara para participar en los comicios internos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y que buscará la reelección en 2024.